Partidos evaden dar cifras con las que financian su campaña

Aunque dicen no tener dinero, mantienen una intensa guerra de spots de sus logros

descripción de la imagen
Partidos evaden dar cifras con las que financian su campaña

Por Daniel Choto/José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-03-29 8:00:00

Los partidos políticos argumentan no tener dinero para financiar la campaña presidencial y tampoco dan cifras sobre la inversión que harán para intentar ganar la Presidencia del país en 2014. Dos de los candidatos sostienen que la principal fuente de financiamiento será el aporte de militantes y simpatizantes, la deuda política y la venta de souvenirs.

Elías Antonio Saca y René Portillo Cuadra dicen que, como todos los años, se recurrirá a rifas, fiestas, donaciones privadas, ventas de recuerdos y el aporte del Estado por medio de la llamada anticipo de deuda política, que para las próximas elecciones rondará los 10.5 millones de dólares.

De esa cantidad, el FMLN recibirá alrededor de 5.5 millones y los otros cinco millones de dólares serán entregados a ARENA para que financie parte de su campaña proselitista.

Pero al preguntarle a los partidos contendientes o a los aspirantes qué otra fuente de financiamiento tienen o de cuánto dispondrán, no dan mayores detalles.

Los candidatos a presidente y vicepresidente del FMLN no pudieron ser contactados para este tema debido a que Salvador Sánchez Cerén no tuvo agenda pública en la semana previa ni durante la Semana Santa, mientras que Óscar Ortiz estaba de gira por algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, en busca de apoyo para su proyecto.

Sin embargo, se logró consultar vía teléfono al diputado y miembro de la comisión política del FMLN, Orestes Ortez, quien se limitó a decir que se apegarán a lo que manda la recién aprobada Ley de Partidos Políticos, no sin antes expresar su malestar por la pregunta formulada. “Nosotros estamos respetando una ley de partidos políticos, que era una aspiración de este país desde hace muchos años y la derecha lo ha estado bloqueando, y el periódico para el que vos trabajás, jamás ha hecho periodismo para interés de la nación”, expresó el dirigente rojo.

Y agregó: “¿Qué es lo que vamos a hacer?, ya en la ley se establece con qué mecanismos se va a controlar las finanzas”.

En otras ocasiones distintos dirigentes han dicho que el partido capta dinero de los aportes de sus militantes y simpatizantes. Para esta campaña también han realizado ya actividades de recaudación como una cena, cuyo derecho de participación fue de $100 por persona.

Por su parte, Elías Antonio Saca, respaldado por el Movimiento Unidad que integran los partidos PDC, PCN y Gana, recibiría $50 mil en concepto de deuda política según lo establece la Ley de Partidos.

Pero Saca fue categórico al afirmar que su campaña la financiará con rifas, fiestas y las cooperaciones de los ciudadanos y de empresarios, “como se financian normalmente las campañas políticas”.

“Así que, ¿de dónde nos vamos a financiar? Nos vamos a financiar de donde se financian todos los partidos, de los apoyos de los empresarios, de los amigos, de la gente, incluso más sencilla de este país que está dispuesta a colaborar con el Movimiento Unidad”, insistió el aspirante.

Los tricolores

Por el lado de ARENA, el presidente de partido, Jorge Velado, indicó que la principal fuente de ingresos para financiar su campaña serán los aportes de correligionarios, empresarios y personas que comulgan con sus ideales partidarios.

El candidato a la Vicepresidencia, René Portillo Cuadra, destacó que además de los aportes de la dirigencia y afiliados al partido, se recurrirá a las donaciones que hacen personas altruistas que simpatizan con sus ideales.

“Bueno, tú sabes de que siempre hay personas muy altruistas, muy comprometidas que tratan de hacer un aporte económico desde sus capacidades para tratar de financiar la campaña”, añadió.

Al recordarle que eso es lo que han hecho siempre, contestó: “Y eso es lo que vamos a seguir haciendo”. Además recordó que echarán mano de la deuda política, “que es lo que también impulsa a los partidos que, dependiendo del número de votos que en la elección pasada se hayan obtenido, pues así es también el aporte del Estado”.

Velado comentó que aunque la gente está con limitaciones, ve en los correligionarios una gran voluntad de participar económicamente.

Como ejemplo citó las recientes giras realizadas por la fórmula arenera a más de 50 municipios y comunidades del país, en las que las personas han llegado a acuerpar a los candidatos, según él, de manera desinteresada.

“La gente se mueve prácticamente por sus propios medios, o ellos ponen el dinerito para alquilar el bus o el pickup. Eso teníamos tiempo de no verlo en ARENA, entonces la gente no está llegando porque va a tomarse un refrigerio o porque lo pasaron a recoger a su casa, sino porque en realidad quiere estar allí”, dijo.

Según Velado, “esa es una fuente de ayuda que, obviamente, nos ahorra una gran cantidad de dinero y otra cosa son todas las donaciones que esa misma gente está dispuesta a darle al partido (…) dentro de sus posibilidades”.

El dirigente tricolor, quien tampoco concretó cifras sobre la próxima campaña afirmó: “Si comparamos la del 2014 con la del 2012, de alcaldes y diputados, obviamente, la del 2014 va a requerir más inversión; pero si comparamos la del 2014 con la del 2009, de presidentes, va a ser mucho menor la del 2014”.