Detienen a 38 salvadoreños en ruta a EE.UU.

Eran mantenidos ocultos en una casa junto a 16 ciudadanos hondureños. El grupo viajaba indocumentado hacia los Estados Unidos

descripción de la imagen
Los centroamericanos viajan indocumentados hacia los EE.UU. FOTO EDH Archivo.

Por elsalvador.com

2013-03-20 3:27:00

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de su Delegación Regional en Chiapas, rescató a 54 migrantes originarios de Honduras y El Salvador, y aseguró a dos presuntos traficantes de personas que los mantenían ocultos en una casa de seguridad ubicada en Tuxtla Gutiérrez, publica aztecnoticias.com.mx.

El medio mexicano agrega que el rescate se realizó mediante una acción coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de que el INM identificó el inmueble, donde los extranjeros, entre ellos 16 menores de edad, permanecían hacinados y sin recibir alimento desde hace cinco días.

El INM precisó que en el operativo realizado en la calle 11 Sur, sin número, de la colonia Ampliación Terán, fueron asegurados además los presuntos traficantes de personas: Jorge Morales Ruiz, de 36 años, y Rafael Gordillo Gutiérrez de 45.

Detalló que de los inmigrantes rescatados 16 son hondureños y 38 salvadoreños, quienes fueron atendidos por personal del INM, que certificó su estado de salud, y posteriormente trasladados al Ministerio Público para rendir su declaración.

Resaltó que los extranjeros indocumentados serán puestos a disposición de la autoridad migratoria, que les informará de su derecho a regularizarse en el país, así como de la opción de ser devueltos a su nación de origen.

Los presuntos traficantes afirmaron ser originarios de Tuxtla Gutiérrez y declararon que ocultaban a los 54 centroamericanos en espera del momento oportuno para llevarlos a Estados Unidos.