Triple homicidio en Nahuizalco ligado a rivalidad entre maras

Dos de las víctimas fueron asesinadas durante el Santo Entierro, generando pánico entre fieles

descripción de la imagen
Las víctimas fueron asesinadas cuando participaban en los oficios del Santo Entierro. En el lugar del crimen aún queda la alfombra pintada en el pavimento. Foto EDH / Lissette Lemus

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-03-30 6:55:00

Los pobladores del cantón El Carrizal, en Nahuizalco, Sonsonate, volvieron a ser testigos de la criminalidad con la que han vivido en los últimos años: la noche del viernes presenciaron un triple homicidio en el momento en que era celebrado el Santo Entierro.

El hecho de violencia generó repudio y temor entre los vecinos, sobre todo entre las señoras que participaban en los actos religiosos; muchas de ellas se refugiaron en sus casas y las procesiones terminaron con pocos feligreses.

El subdirector de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que el ataque iba dirigido a uno de los jóvenes, quien era residente del lugar.

Ramírez Landaverde agregó que, presuntamente, dos de las víctimas eran integrantes de la 18 y el otro hombre al parecer era miembro de la mara Salvatrucha.

Parientes de Edwin Arturo Patriz Pérez, de 17 años, y de Marlon Alexander Hernández Zacapa, de 15, dos de los muertos, negaron que los jóvenes fueran pandilleros.

Hermanos de Marlon Alexander expresaron que él era un joven que estudiaba octavo grado en una escuela del referido cantón. Ayudaba a la familia en los oficios domésticos y jugaba mucho al fútbol con sus amigos.

Su amigo, Edwin Arturo, había llegado de visita desde San Salvador con su padrastro, su madre y hermanos; –había llegado a visitar a su abuela.

Según su padrastro, el joven estudiaba 9° grado en el centro escolar Gustavo Marroquín, en San Salvador.

Durante los tiempos libres ayudaba a su madre en una pupusería y no tenía vínculos con las maras.

“Yo le dije que acá en este cantón era peligroso, que se quedara en la casa y que no saliera. A mi hijastro lo mataron solo por vivir en una zona donde viven mareros contrarios”, expresó el padrastro de la víctima.

La tercera víctima fue identificada como José Mártir Zacapa Hernández, de 25 años.

Vecinos aseguraron que vivía en la parte de arriba del cantón El Carrizal.

Disputa de territorio

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) detallaron que Edwin Arturo y Marlon Alexander se encontraban a pocas cuadras de sus casas presenciando el Santo Entierro, cuando varios sujetos se acercaron y los atacaron con armas blancas.

Otro sujeto los atacó con arma de fuego.

Una de las víctimas, herida, corrió hacia su vivienda y dio avisó a otros hombres, quienes persiguieron a los supuestos hechores y asesinaron a José Mártir.

Los vecinos dijeron que algunos de los sujetos que participaron en el hecho son residentes en la zona de La Sabanita, jurisdicción del mismo cantón.

“Acá las maras han invadido todo el cantón. El caminar por una zona donde ellos consideran que es su territorio es suficiente para que lo asesinen”, advirtió un poblador.

Las fuentes policiales advirtieron que el triple asesinato podría generar aun más hechos violentos similares en El Carrizal.