Piden aprobar una ley integral del agua

Mesa del Agua exhorta a la Asamblea a someter a discusión integral a la normativa, para enfrentar la carestía del recurso

descripción de la imagen
Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-03-21 8:00:00

El movimiento denominado “Mesa de Agua” pidió ayer la aprobación de una normativa, desde donde se realice una buena gestión de los recursos hídricos, pero que no se haga de manera atropellada o se avale una ley con vacíos.

En el marco del Día Internacional del Agua, que se celebra hoy, los miembros de dicho movimiento expresaron la necesidad de profundizar en la discusión del proyecto de la Ley General de Aguas, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y que está siendo discutida en la Asamblea Legislativa.

“Aquí lo que se trata que el país tenga una ley adecuada que permita una gestión integrada del agua y que también permita una gobernabilidad de acuerdo a nuestra realidad. Hoy por hoy el anteproyecto tiene vacíos e inconsistencias”, apuntó Juan Marco Alvarez, miembro de la Mesa de Agua.

Los miembros de la iniciativa señalaron la necesidad de establecer una institución autónoma, debidamente fortalecida, que se encargue de la ejecución y rectoría de la ley, así como de la creación de las reglas en materia de recursos hídricos.

Enrique Merlos, miembro de la Mesa, expresó que si bien lo ideal es que se cree el ente rector, están conscientes que debido a la crisis económica que actualmente vive el país no es posible disponer de los recursos necesarios que permitan crear una entidad autónoma. En ese punto, dijo que estarían de acuerdo con la propuesta gubernamental de que se divida la rectoría en diferentes instituciones de Gobierno, aunque reitera que no es lo adecuado.

“Estamos enfatizando en que es necesario fortalecer a esas instituciones, que van a ser las entidades que van a regular y normar el tema del agua en el país, porque es necesario fortalecerlas con más recursos, fortalecerlas con capacidades técnicas y científicas para que puedan asumir el rol que se les está delegando en el marco del anteproyecto de ley”, agregó.

Merlos añadió que sería ideal que estas instituciones rectoras cuenten con un ente consultivo que esté integrado por diferentes actores y sectores de la sociedad, y que participen activamente en la generación de consultas y toma de decisiones.

Y finalmente, la Mesa de Agua propone establecer mecanismos técnicos viables para el cobro de cánones de explotación, uso y generación de vertidos en el agua, asegurando que los recursos que se obtengan de esta práctica se utilicen exclusivamente en el fortalecimiento de la institucionalidad y en programas que contribuyan a solucionar los problemas asociados con tal recurso hídrico.