Silvia Aguilar renuncia a GANA para optar a cargo en Corte de Cuentas

FMLN, PCN y GANA respaldan a Gregorio Sánchez Trejo, Javier Bernal y Silvia Aguilar para los cargos. Comisión Política dejó la elección a discusión del pleno mañana, por falta de votos

descripción de la imagen
Corte de Cuentas de la República. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez- Rossy Tejada

2013-03-19 3:50:00

En la contienda por la presidencia y magistraturas de la Corte de Cuentas de la República siguen cinco aspirantes. Pero el FMLN, PCN y GANA fijaron posición y pidieron el apoyo para Gregorio Sánchez Trejo (para reelegirlo presidente), Javier Bernal (como primer magistrado), y Silvia Aguilar (como segunda magistrada).

En su intento por cumplir el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aguilar envió una carta de renuncia al partido GANA, al cual pertenece, para poder optar al cargo de magistrada.

Esto según lo dio a conocer el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, en la Comisión Política que evalúa los aspirantes al cargo.

La Sala invalidó la elección anterior en la Corte de Cuentas y mandó a la Asamblea a elegir de nuevo al presidente y los magistrados del ente contralor.

El fallo de la Sala indica que los funcionarios que ocupen esos cargos no deben tener militancia política porque les restaría independencia.

Aguilar es la propuesta de GANA luego de que Andrés Rovira, presidente de ese instituto político y anterior magistrado, decidiera no optar al cargo de nuevo tras la invalidación de su nombramiento.

La acción de Aguilar fue criticada fuertemente por ARENA. Donato Vaquerano, jefe de fracción tricolor, calificó como una “burla” la carta de renuncia.

AÚN SIN DICTAMEN

En cuanto a la votación dentro de la Comisión Política, ARENA reiteró que no respaldarán a Bernal ni a Aguilar.

ARENA propuso que se haga dictamen con apoyo a Sánchez Trejo, Abdón Martínez y Mario Salamanca para magistrados.

Mientras que el PDC manifestó que apoyan a Sánchez Trejo para presidente de la Corte de Cuentas, pero que aún no estaban preparados para firmar un dictamen.

La Sala de lo Constitucional advirtió ayer a la Asamblea sobre la elección de magistrados conforme a la Constitución y les recordó que estos funcionarios no deben tener afiliación política.

Al final, la Comisiondejó discusión del pleno de mañana la elección de los funcionarios, ante la falta de votos.