Sur de San Salvador registra tres asesinatos

Dos de los tres homicidios ocurrieron en Panchimalco

descripción de la imagen
Un ataque se produjo ayer sobre calle al polideportivo en Panchimalco. Foto EDH / René Estrada

Por

2013-03-24 6:45:00

En menos de 24 horas se registraron tres homicidios en Rosario de Mora y Panchimalco, al sur de San Salvador. Los últimos dos casos ocurrieron ayer por la tarde.

En el primero fue atacado un hombre mientras ingería bebidas alcohólicas en una cantina del barrio Concepción, en Panchimalco. Aún con vida, fue llevado al hospital de Los Planes de Renderos pero en el camino murió.

El segundo caso sucedió en el cantón Azacualpa, Panchimalco. El ultimado fue identificado por su familia como Mauricio Quintanilla, de 33 años, un agente del CAM destacado en Antiguo Cuscatlán.

Según la madre, su hijo ayer había salido con tres días de descanso y fue interceptado por pandilleros quienes lo asesinaron de varios disparos.

En otro hecho, un grupo de unos cinco hombres, armados con pistolas, incursionaron el sábado anterior en el cantón El Carrizal, municipio Rosario de Mora, y dispararon contra un grupo de jóvenes a quienes la Policía de esa localidad señala como mareros de la 18.

La víctima fue identificada como José Ernesto Vásquez Carrillo, de 22 años, quien murió cuando era trasladado al hospital nacional en los Planes de Renderos.

En el hecho resultó gravemente herido José Francisco M. M., de 15 años, señalado por las autoridades como pandillero del cantón El Carrizal.

Fuentes policiales indicaron que Vásquez Carrillo era el cabecilla de la mara 18 del sector de El Carrizal y que tenía antecedentes por delitos como asesinato, extorsiones y agrupaciones ilícitas.

El ataque fue cometido sobre la calle principal del referido cantón, inmediato a una iglesia católica, a eso de las 7:30 de la noche del sábado anterior. Los cinco hombres llegaron con pistolas, dispararon contra Vásquez Carrillo y contra el menor de edad.

Un tercer joven que estaba entre el grupo solo fue golpeado. Sin embargo, la noche misma del ataque huyó, pues no les fue posible localizarlo para que colaborara en las investigaciones.

En Rosario de Mora la presencia de pandillas es alta, según la Policía. El centro de la ciudad es dominada por la mara Salvatrucha (MS-13) en tanto que en la zona rural prevalece la 18. Policías indicaron que desde hacía unos dos meses no registraban asesinatos en el municipio.

Panchimalco y Rosario de Mora son dos municipios localizados al sur del departamento de San Salvador, donde los índices de asesinatos se dispararon entre 2011 y 2012, según estadísticas policiales.

Muchos de esos crímenes son achacados por la Policía a José Rafael Ortiz Jorge, (a) El Tortuga, oriundo de Panchimalco y señalado de ser cabecilla de la pandilla 18 de ese municipio. El Tortuga fue arrestado a finales de diciembre anterior en Apopa.