A la cárcel 45 mareros acusados de homicidio en Apopa

Los sujetos están acusados de participar en no menos de 10 asesinatos cometidos en 2009 y en 2010 en varias colonias del norte de San Salvador.

descripción de la imagen
Los sujetos fueron detenidos el martes pasado en varias colonias de Apopa, según fuentes fiscales. Foto / Cortesía FGR

Por

2013-03-29 5:40:00

Un grupo de 45 pandilleros, acusado de cometer varios homicidios en la zona norte de San Salvador, fue enviado a la cárcel ayer por un juzgado de Paz de Apopa, según revelaron fuentes judiciales.

El jefe fiscal, Froilán Coto, expresó que otro grupo de 15 sujetos, acusados de agrupaciones ilícitas, enfrentarán el proceso en libertad.

Coto dijo que presentarán los recursos legales para revertir esta última decisión judicial.

Parte de los 45 acusados fue arrestado el pasado martes durante un operativo en las colonias Nueva Apopa, San Andrés, Ermita y en el área rural del municipio apopense.

A los imputados les atribuyen unos 10 asesinatos cometidos entre 2009 y 2012.

Los homicidios fueron perpetrados por purgas internas y rencillas entre los mismos integrantes de las estructuras criminales de la 18, según las investigaciones.

Los fiscales tienen varios testigos que actualmente están bajo régimen especial de protección, quienes han revelado la forma en que fueron cometidos los asesinatos.

Entre los capturados está Gustavo Aguilar Mina, alias Goofy, quien presuntamente es el cabecilla de la pandilla y habría ordenado la mayoría de los asesinatos.

Asimismo, Jesús Alberto Majano, (a) el Gallina, y Víctor Alfonso Cortez, (a) Picoro, también supuestos reconocidos cabecillas que serán intimados (acusados en el interior de las cárceles). Junto a ellos también serán acusados otros 16 sospechosos que están presos por otros delitos.

“Entres las capturas hay varias mujeres que tenían papeles protagónicos dentro de las clicas: desde ser colaboradoras hasta partícipes materiales de los mismos hechos”, explicó Froilán Coto.

Durante los allanamientos, las autoridades encontraron varias evidencias que confirman que los sujetos pertenecen a varias estructuras de la 18 y otras evidencias relacionadas con los asesinatos que les imputan.