Indagan a EDH por informar asesinato de reo

El Fiscal General aduce que este periódico violentó la reserva declarada al caso por el juez

descripción de la imagen
Esta fotografía de los policías acusados fue proporcionada por la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía, que es una de las partes obligada a respetar la reserva. Foto EDH / Cortesía FGR

Por ??scar Iraheta David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-03-12 7:55:00

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de El Diario de Hoy por haber informado sobre el asesinato del reo Mario Alexander Reyes Chávez, cometido dentro de las bartolinas de la subdelegación de Policía en Los Planes de Renderos, lo que para algunos juristas consultados podría tratarse de una “mordaza” en contra del ejercicio periodístico.

El fiscal general, Luis Martínez, aseguró que este periódico violentó la reserva que ha impuesto el Juzgado Segundo de Paz de San Marcos con relación al caso al publicar información que se supone es confidencial.

“Aun cuando había reserva establecida por el juez publicaron esa información, lo cual pone en riesgo toda la investigación y todo el esfuerzo que hemos estado realizando”, dijo Martínez, quien agregó que aunque el periódico no es parte del proceso tiene la obligación de no revelar información confidencial.

El Diario de Hoy publicó en su edición del viernes 8 de marzo pasado que el agente Ronald Elenilson Mena Mena estaba a cargo de las bartolinas donde se encontraba Reyes Chávez, quien según fuentes de la Policía colaboraba en un caso de narcotráfico en Chalatenango.

El policía dijo en un inicio que él no había logrado disparar porque se le había encasquillado su pistola. Posteriormente, en un interrogatorio que le hicieron los investigadores en un terreno cercano al puesto policial aceptó haber colaborado con los asesinos.

El agente imputado relató que un hombre había llegado al puesto y le había ofrecido entre 10 mil y 20 mil dólares para permitir el asesinato de Reyes Chávez, pero que el dinero se los iba a dar al día siguiente. El agente aceptó hacer el favor “de fiado”.

Contrario a lo que había manifestado al principio, Mena aceptó que había disparado su pistola, pero hacia una pared del puesto policial, como coartada. En el lugar no habían más policías porque habían salido a atender una falsa emergencia a la zona rural de Panchimalco.

Parte de la versión del bartolinero ha sido corroborada por medio de videos de las cámaras instaladas en la carretera que conduce hacia la subdelegación en mención.

Reserva no es para la prensa

Dos de tres reconocidos juristas coincidieron en que, en principio, la reserva en un proceso judicial no alcanza a los medios de comunicación.

“En principio, las reservas son (decretadas) para las partes en el proceso, pero hay que ver el alcance de la resolución”, declaró el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulices del Dios Guzmán.

Por su parte, el exministro de Seguridad Pública, Francisco Bertrand Galindo, sostuvo que si el periódico publicó los hechos que acontecieron previos a la reserva y los obtuvieron de fuentes independientes al proceso judicial, entonces no existe ninguna ilegalidad en la publicación hecha por este periódico.

Entre tanto, el juez Roberto Calderón declaró que es necesario valorar el alcance que tiene la reserva: “Los jueces deben argumentar el porqué se decreta la reserva, porque lo que se busca, a veces, es proteger a las víctimas y a los testigos”, anotó Calderón.

La misma Fiscalía General envió a El Diario de Hoy un correo electrónico que contenía varias fotografías del proceso judicial y un audio con las declaraciones de fiscales asociados con este caso, a pesar de ser una de las partes obligada a acatar la reserva judicial.