Sala admite demanda contra elección por bandera

El demandante busca se declare inconstitucional la forma de elección del Presidente de la República, entre otros funcionarios

descripción de la imagen
Sala admite demanda contra elección por bandera

Por elsalvador.com

2013-03-20 4:20:00

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el articulo 238 del Código Electoral, el cual determina que el Presidente de la República, el Vicepresidente y los Concejos municipales son electos marcando sobre la bandera de un partido político o coalición.

El demandante argumenta que dicha forma de elección vulnera el principio de igualdad y el carácter libre del voto estipulado en la Constitución, pues obliga que sea bajo la bandera de un partido político o coalición, a diferencia de lo que se ha establecido para las elecciones de diputados, la cual se realiza por rostro.

La Asamblea Legislativa cuenta con diez días hábiles para rendir informe y justificar la constitucionalidad de las disposiciones que se analizan.

La resoluciones de admisión fueron firmadas por los Magistrados Salomón Padilla, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.