Antigua Guatemala, la capital de la fe en la región

Ciudad emérita que recuerda con estas representaciones que es posible combinar la espiritualidad y el turismo

descripción de la imagen
La ciudad es una de las emblemáticas de la devoción católica. Foto EDH / Georgina Vividor

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-29 8:00:00

GUATEMALA. Son miles de personas de todo el mundo las que acuden a ver las procesiones en esta ciudad, una cuna de historia, recuerdos y religiosidad para todas las generaciones.

Un día solemne y de fe, eso es lo que significa para los guatemaltecos la Semana Santa, en especial el día en el que Cristo murió crucificado. Así, más de 20 mil personas de diferentes cofradías y hermandades desfilaron por las calles coloniales de Antigua Guatemala, una ciudad que es considerada como la “Jerusalén de América” por su religiosidad y el misticismo de sus tradiciones.

El aroma a incienso le abre paso a las majestuosas procesiones como la de la iglesia La Merced, un templo barroco que data del siglo XVI. Para muestra, una escuadra de soldados romanos va dando fanfarrias, anunciando la llegada del Vía Crucis.

Turistas van y vienen, con sus cámaras y la curiosidad. Un legado de más de cuatro siglos en el que los sentidos y la reflexión son una constante.

De este modo, se trata de una representación de la vida, pasión y muerte de Jesús que exhorta a la reflexión a miles de personas cada año. En ella le acompañan cientos de jóvenes vestidos de púrpura, conocidos como “cucuruchos”, quienes llevan las cruces mercedarias y cada una de las estaciones a rememorar.

Con una mirada triste, pero con una expresión de dulzura, la imagen un de Jesús Nazareno de más de 400 años es llevada en una anda de fina caoba en los hombros de 90 hombres quienes, en su regazo, brindan una ofrenda de fe y arrepentimiento.

Así, Antigua Guatemala vuelve cada año a renovar con los visitantes su fervor por la Semana Santa.