Sala Constitucional anula elección de la Corte de Cuentas

Reprocha a Asamblea por no cumplir fallo previo y dice que hubo "fraude a la Constitución"

descripción de la imagen
Javier Bernal, Marcos Gregorio Sánchez Trejo y Silvia Aguilar fueron juramentados la noche del miércoles como magistrados de la Corte de Cuentas de la República. Foto EDH / archivo

Por ??scar Iraheta Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-21 10:00:00

Advirtiendo que la Asamblea Legislativa no cumplió con lo requerido en una sentencia previa y que habría cometido “fraude a la Constitución”, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló la elección del presidente y dos magistrados de la Corte de Cuentas.

Directivos de la Asamblea Legislativa, sin embargo, dijeron que los magistrados nombrados antenoche, Gregorio Sánchez Trejo ( presidente), Javier Bernal y Silvia Aguilar, ya habían tomado posesión de sus cargos.

La Sala determinó ayer tarde que la elección de dichos funcionarios “no produce efecto constitucional alguno ni tampoco producirán efecto los actos normativos, administrativos y jurisdiccionales que ellos emitan a partir de esta fecha”.

A juicio de la máxima instancia, la Asamblea no cumplió con el fallo judicial que le ordenaba documentar la idoneidad, honradez y competencia notorias de los seleccionados, así como que no militaran en partidos políticos.

La Sala reprochó el nombramiento de la abogada Silvia Aguilar, pues horas antes acababa de renunciar como directora de actas y afiliación del partido Gana. Por lo mismo, la instancia judicial indica que “es necesario fijar con precisión si con tal actuación se ha pretendido evadir el cumplimiento de la sentencia y burlar la Constitución”.

En seguida, observa que Aguilar renunció a su partido un día después que la Sala advirtiera que no podían nombrar a militantes políticos en los cargos, “por lo cual se infiere que lo hizo únicamente con el fin de poder optar al cargo de magistrada de la Corte de Cuentas”.

En este sentido, la Sala recuerda que “es imprescindible que los magistrados de la Corte de Cuentas no tengan ninguna afiliación partidaria que redunde en una subordinación a directrices provenientes de partidos políticos”.

Por lo anterior, dice la sentencia, la elección de Aguilar como magistrada “no puede producir ningún efecto jurídico-constitucional, pues se trata claramente de un fraude a la Constitución”.

En el caso de los magistrados Sánchez Trejo y Bernal, la Sala señala que la Asamblea no cumplió con la sentencia previa que le mandaba repetir la elección y documentar la idoneidad de ambos para el cargo.

Según la sentencia, la Asamblea se conformó al concluir que “se justifica y fundamenta que tales candidatos son idóneos para el cargo… se ha comprobado fehacientemente el cumplimiento de los requisitos que señala la Constitución”.

La Asamblea también argumentó que “aunque algunos de ellos (los candidatos) tenían pendientes casos de resolución, priva el principio de inocencia”, es decir, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario en un juicio y con arreglo a las leyes.

No obstante, el Tribunal Constitucional ordenó a la Asamblea inicie “con la mayor brevedad” un nuevo proceso de elección de los cargos señalados para que se cumpla la sentencia que emitió en enero y superar la “acefalía en que entra la institución a partir de esta fecha”.

La Sala insta a los diputados a darle igual oportunidad a los candidatos, según los méritos de sus capacidades profesionales y éticas y demostrar que no pondrán en riesgo la independencia de la Contraloría.

“Este Tribunal insiste en la necesidad de nombrar en entidades que ejercen control como la Corte de Cuentas, no sólo a personas de honradez y competencia notorias, sino que además no tengan vínculos jurídicos derivados de una afiliación político-partidaria”, enfatiza la sentencia.

Diputados esperarán revisar la resolución

La resolución de la Sala Constitucional provocó sorpresa en algunos diputados y adelantaron que evaluarán el fallo para tomar una decisión.

Orestes Ortez, del FMLN, fue uno de los parlamentarios que expresaron estar sorprendido al conocer por este medio de la resolución emitida por la Sala. “Estoy sorprendido, ¿sobre qué base un Tribunal que dice tener seriedad ha hecho este asunto?”, dijo.

Recomendó a este periódico consultar al presidente de la Corte, Salomón Padilla, pues a su juicio pudo alguien haber suplantado a la Sala. “Mi interrogante es sobre qué base ha conocido, si todavía la Asamblea no ha completado el proceso que corresponde. Le recomiendo que llame al presidente de la Corte si estuvo allí o no estuvo allí, si conoce de esa resolución”, instó Ortez.

Añadió que como partido lo analizarán a profundidad y con “prudencia”, pues a su criterio hay “personas interesadas en desestabilizar al país y mantener al país en zozobra”.

Por su parte el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, detalló “que los funcionarios hasta ya tomaron posesión de su cargo ayer en a Corte de Cuentas. “A Silvita (Aguilar), don Andrés (Rovira) la entregó”, ironizó Gallegos.

Gallegos criticó de “absurdo” la actuación de la Sala, pues dijo que la Asamblea ni siquiera ha enviado a la CSJ el expediente legislativo informando de la elección.

Pero los magistrados de la Sala de lo Constitucional establecen en su sentencia que se han pronunciado sobre este hecho, teniendo en cuenta que la elección de magistrados “es un hecho evidente que goza de notoriedad general… pues ello ha sido divulgado por diferentes medios de comunicación, escritos y digitales, así como en redes sociales, la página web de la Asamblea y el canal de Televisión Legislativa”.

Indicaron que “para que la Sala determine si dicha elección cumple con lo prescrito por la Constitución y lo ordenado en la sentencia pronunciada, no es necesario que el Decreto Legislativo pertinente haya sido publicado en el Diario Oficial, ya que se está en la fase de ejecución de la sentencia; y, por otra, porque su publicación no es un requisito de validez”.

En tanto Mario Valiente, de ARENA, comparte la resolución de la Sala, pues dijo no se respetó lo que la sentencia ordenó de escoger magistrados sin vinculación partidaria.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que ya se esperaban que la Sala anulara los nombramientos, y que acatarán lo que ordena la Sala.

Mientras que Antonio Saca, cuya candidatura es respaldada por el partido Gana, reaccionó respetuoso de la decisión de la Sala de lo Constitucional. “La construcción de la institucionalidad es un camino difícil, pero como siempre lo he repetido, los fallos de la Sala hay que respetarlos”.