Cardoso insta a la OEA a no ceder a cambios en ente de libre expresión

La SIP le entregó el premio Chapultepec al expresidente

descripción de la imagen
Fernando Henrique Cardoso (centro) al recibir el premio Chapultepec de libertad de expresión a manos del periodista Jaime Mantilla del periódico ecuatoriano Hoy. A la izquierda, Jorge Canahuati, del periódico La Prensa, de Honduras. Foto EDH/ Cortesía SIP

Por

2013-03-09 9:00:00

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a “no ceder” ante las presiones de algunos países del área que pretenden recortar los recursos de la Relatoría para la Libertad de Expresión, ya que lo considera una falta grave contra la democracia de la región.

La intención de modificar el status de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA “es un movimiento autoritario y fascista, por lo cual hay que hacer todo para que no se acepte intervenciones como la que se pretende votar este mes”, aseveró el mandatario brasileño.

Al pronunciar su discurso “Libertad de expresión en las Américas: tendencias y desafíos Libertad de prensa” ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el exgobernante advirtió que se debilitará la independencia y “situación financiera de la relatoría para la libertad de expresión “derivado de las reformas previstas” a esa instancia.

Cardoso recibió el premio “Chapultepec”, que la SIP otorga anualmente a personas u organizaciones que se destacan en la defensa de la libertad de prensa.

El exgobernante es miembro de Global Enders, que se basa en la doctrina en torno a la libertad de expresión para una democracia más perfecta. Dirigió por dos periodos consecutivos Brasil, de 1995 hasta 2002, en los que creyó fervientemente en luchar por el cambio de una nación desde sus libertades.

La distinción fue entregada por Jorge Canahuati, de La Prensa, de Honduras, quien destacó la labor del premiado en la inclusión social de Brasil y la preservación de las zonas indígenas.

Más peticiones

Cardoso no perdió oportunidad para pedirle a los Estados de la región que trabajen por quitar los obstáculos para los que buscan expresarse y desde allí crear un modo de vida donde tengan lo oportunidad de potenciar el tema.

“La democracia sigue, pero los poderes fácticos junto con el Estado ponen barreras a las libertades, cuando la libertad es hermana de la diversidad de opiniones”, recalcó.

Los riesgos de los retrocesos autoritarios y los antídotos ciudadanos para enfrentarlos, fue otro de los temas que abordó el expresidente quien cuestionó a los presentes: “¿Somos absolutamente creyentes de que si no seguimos adelante en la bandera de la libertad no hay camino que nos lleve a mayor igualdad?”.

A los periodistas que se abocaron al encuentro los convocó a seguir en el camino y les reiteró que tienen “el honor y obligación” de llevar a cabo su profesión de la mejor manera. “La prensa hace libre, hace mejor a los intereses del pueblo que de los gobiernos, hace por una sociedad más igualitaria que aquellos que disponen de un poder”, ilustró el ex funcionario.

Al final, el exmandatario dejó otra interrogante al público: ¿Con la crisis se está formando un nuevo mundo? Aunque no será permanente, pero quien no mira hacia el futuro, no camina, concluyó Cardoso.