Centros escolares reciben a medias el vaso de leche

La aceptación de la leche en los niños es grande, pero en algunas escuelas, la dotación es insuficiente y ya se terminó A escolares de zona oriental no les dan el vaso de leche y a mediados de febrero, el refrigerio escolar aún no llegaba

descripción de la imagen
Según los maestros la leche ha tenido aceptación en los estudiantes; sin embargo, lo que reciben es insuficiente.

Por Georgina Vividor Jorge Beltrán Luna nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-02 7:00:00

A mediados de febrero, la dotación del programa “Vaso de Leche” ya se había acabado en el centro escolar Villa Guacotecti, en Cabañas, según explicaron maestros. Situación similar han experimentado otras escuelas que reciben ese programa del Gobierno.

“No tenemos (leche) y hasta ahí quedó el programa, ya no hemos visto nada”, dijo Lucía López, directora de la escuela que atiende a estudiantes de los cantones La Antena, La Crucita y las colonias San Marcos y Patrocinio.

Similares condiciones atraviesan los párvulos de la escuela José Misael Ramos, siempre en Cabañas, según explicó Mirna Quintanilla, la directora.

Agregó que en la escuela se comenzó a repartir el Vaso de Leche desde la primera semana de clases, los martes y jueves.

Sin embargo, la dotación solo les alcanzó hasta el 14 de febrero y, una semana después aún estaban a la espera de la siguiente provisión.

“El primer lote no nos duró ni un mes, dándola según las estipulaciones del Ministerio (de Educación). Comenzamos con cierto recelo pero les ha encantado”, aseguró la directora.

En el centro escolar Laura viuda de Azurdia, en Ciudad Dolores, Cabañas, también se les ha terminado la dotación que les fue entregada, según explicó Yulma Rodríguez, directora a cargo de 640 alumnos a quienes se les daba leche en ambos turnos.

El agotamiento de las dotaciones en esas escuelas ocurrió una semana antes de que el programa estuviera a un 80 por ciento de distribución en 10 departamentos, según afirmó Leonardo Quiroa, jefe del Departamento de Alimentación y Salud del Mined.

El presidente Mauricio Funes reconoció la entrega solo de dos vasos por semana debido a falta de presupuesto.

Mientras tanto, en escuelas de Cuscatlán, las circunstancias son diferentes. En el centro escolar Felipe Huezo Córdoba, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, aún tienen leche líquida hasta para el 5 de abril, indicaron docentes.

De acuerdo con Quiroa, la entrega de leche está a cargo de La Salud (Cooperativa Ganadera de Sonsonate) y lo está haciendo de forma escalonada, la cual comenzó el pasado 21 de enero.

No todos toman leche fresca

Pese a lo que ha reiterado el Gobierno, durante 2011, no a todo el departamento de Chalatenango llegó el “Vaso de Leche” fluida. A finales de enero de este año, en algunos centros escolares de ese departamento los niños continuaban consumiendo leche en polvo.

Esa dotación es parte del programa “Refrigerio Escolar”, implementado desde 2007 según explicó el Mined.

A pesar de ser uno de los departamentos con una ganadería proveedora de entre 20 mil y 25 mil botellas diarias de leche, en una escuela del municipio de Nombre de Jesús, a 300 escolares aún les servían leche en polvo IRA 26, traída desde Irlanda del Norte, según especificaciones de los empaques. Eso fue el martes 29 de enero anterior.

Quiroa detalló que en las escuelas donde no se puede llegar con la leche líquida, se continúa dotándolas de leche en polvo que es importada de varios países debido a que en El Salvador no se produce leche en esa modalidad por los altos costos.

Sin embargo, a pocos kilómetros de la escuela de Nombre de Jesús, el mismo martes 29, en una escuela del cantón La Maraña, municipio de Sensuntepeque, Cabañas, decenas de infantes escolares correteaban por los patios luego de haberse bebido su primer vaso de leche de este año.

De acuerdo con Quiroa, la inversión que el Mined hace en la leche en polvo va disminuyendo al ritmo que el programa Vaso de Leche se va implementando.

Por ahora solo quedan cuatro departamentos, en la zona oriental, a los que el Vaso de Leche aún no llega. Algunas asociaciones de ganaderos ya están en conversaciones con el Mined, según explicaron.

Sin embargo, hay productores de leche de la zona oriental, como algunos del municipio de Chapeltique, que solo han escuchado hablar de los beneficios que les acarrearía vender su producción de leche al Gobierno.