FMLN: Alba dependerá de Maduro

descripción de la imagen

El Secretario General, Medardo González, del FMLN asistió a la celebración sandinista en Managua

/ Foto Por Foto Archivo EDH

Por

2013-03-08 7:00:00

Mientras ayer en Caracas se daba el último adiós al presidente de Venezuela Hugo Chávez, en San Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional realizó diversos actos para rendirle tributo, en medio del escepticismo sobre si continuará o no la ayuda venezolana a las empresas Alba.

Por la mañana, un grupo de funcionarios, diputados y simpatizantes del FMLN asistieron a la Catedral Metropolitana donde, con una misa la embajada de Venezuela en El Salvador, comenzó los homenajes al difunto líder suramericano.

Entre los asistentes estuvo el niño Hugo Rafael González Hernández, nacido en Comasagua tras el terremoto que destruyó ese pueblo en 2001, y quien fue apadrinado por el presidente Hugo Chávez, cuyo Gobierno colaboró en las labores de reconstrucción.

En la Catedral Metropolitana de San Salvador se abrió espacio para la colocación de ofrendas florales en honor al difunto líder venezolano, entre otros actos.

Simultáneamente, en el parque Simón Bolívar, también se colocaron ofrendas florales, se firmó el libro de condolencias y una pantalla gigante en que se transmitían las incidencias en torno a lo que ocurría en Caracas.

Además se acondicionó un estrado principal, donde en el transcurso del día, se llevaron a cabo diversos actos culturales y políticos, como parte de la despedida a Chávez, por parte de la dirigencia del FMLN y de la embajada de ese país en El Salvador.

Durante todo el día en dicho parque se mantuvieron alrededor de 600 personas, la mayoría simpatizantes del FMLN y de Hugo Chávez, pero muchos otros eran simples curiosos que al ver la concentración, se paraban a observar lo que acontecía.

Alrededor de las 3:00 de la tarde se concelebró un acto ecuménico, en el que participaron sacerdotes y pastores de diferentes iglesias y denominaciones religiosas, quienes en pequeños discursos destacaron las virtudes, que según ellos, tenía el carismático líder de los venezolanos.

Uno de ellos fue el pastor Carlos Rivas, del Tabernáculo Internacional (Tai), quien comparó a Chávez con el personaje bíblico “David”, por haber tenido la valentía, según dijo, de haberse enfrentado al gigante del norte (Estados Unidos), que siempre ha buscado imponer su visión geopolítica.

Seguidamente tomó la palabra el párroco de la iglesia Divina Providencia, Rutilio Sánchez, quien comparó a Chávez con otro personaje bíblico: Moisés, por haber sido quien condujo al pueblo venezolano y otros de América Latina a la liberación, según explicó.

Luego, cerca de las 5:00 de la tarde, apareció en la calle Rubén Darío, el secretario general del FMLN, Medardo González, quien cerraría los actos en torno a la despedida de Chávez.

En sus primeras declaraciones, el dirigente político destacó que su presencia era para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano por la pérdida de su líder.

Sobre una pregunta en torno a si considera que la ayuda que las empresas Alba, en El Salvador recibían directamente del presidente venezolano podrían ponerse en riesgo, González dudó un momento, pero abrigó su esperanza de que el ahora presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro continúe con esta ayuda a los salvadoreños.

El dirigente efemelenista, expresó que tras el análisis que han hecho de la realidad venezolana y suramericana, les queda claro que Maduro será el próximo presidente.

“Para nosotros está claro que el próximo presidente de Venezuela va a ser un miembro del Partido Unificado de Venezuela y según entendemos Nicolás Maduro va a ser el candidato a presidente”, dijo.

“De tal manera que todos estos programas y estos proyectos que han beneficiado a los países, a los gobiernos, a los estados y a los pueblos de América Latina, a través del Alba y a través de Petrocaribe van a continuar después de realizadas las elecciones allá en Venezuela”, añadió González.

Sin embargo dijo que ellos, como FMLN, no han hablado con el ahora presidente encargado de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, acerca de la continuidad de la ayuda.