Policía muere al tratar de evitar robo

El hecho se registró en un autobús de la Ruta 201 donde el agente mató a un delincuente El policía, destacado en Sonsonate, se dirigía a su trabajo

descripción de la imagen
Las cifras de la Policía registran los asesinatos de 425 personas entre el 1 de enero y el 6 de marzo, lo cual significa una reducción de casi el 50 por ciento. Foto EDH / Maritza Santos

Por David Marroquín Roberto Zambrano suceos@eldiariodehoy.com

2013-03-09 7:00:00

Un agente de la Policía murió ayer al intentar impedir que cinco delincuentes asaltaran a los pasajeros de un autobús de la ruta 210 que hace recorrido entre Santa Ana y Ahuachapán. También en el mismo hecho, un delincuente perdió la vida y el cobrador del autobús resultó con heridas de arma blanca.

El policía Leonardo Antonio Valiente Flores, murió cuando era trasladado al hospital de Chalchuapa; mientras que al ladrón, quien no fue identificado, lo abandonaron sus compañeros.

El incidente se registró a las 4:50 de la madrugada cuando el autobús se dirigía hacia Santa Ana. En una de las paradas de Atiquizaya se subieron cinco hombres cubiertos de sus rostros con pañoletas y de inmediato gritaron que se trataba de un asalto.

Uno de los delincuentes le pidió la bolsa con el dinero al cobrador, pero este se resistió, entonces el ladrón le asestó dos lesiones en uno de sus brazos y en una de sus manos.

Enseguida le quitó la bolsa donde llevaba el dinero que había recolectado de los pasajes. Fue precisamente en ese momento que el agente de la Policía sacó su pistola y le disparó al delincuente. Sin embargo, el policía no se percató que atrás iban otros delincuentes y uno de ellos le hizo varios disparos.

El jefe de la Policía en occidente Douglas García Funes dijo que el agente Valiente Flores había actuado en el cumplimiento de su deber porque “de una forma valiente se enfrentó a cinco asaltantes en un bus que lleva unas 30 personas adentro. Por fortuna no hubo pasajeros lesionados”, dijo.

Tras el intercambio de disparos, los delincuentes le mandaron al motorista que detuviera la marcha del bus en el desvío al caserío Los Amaya, en Atiquizaya, Ahuachapán; donde bajaron a su compañero herido y lo dejaron abandonado en ese lugar; mientras ellos huyeron. La víctima tenía la bolsa con el dinero en una de sus manos. El motorista al bajarse los asaltantes siguió su recorrido hasta llevar al agente de la Policía al hospital de Chalchuapa, pero al llegar este ya había muerto.

Fuentes de la Policía informaron que el agente se dirigía a trabajar en uno de los puestos policiales de Sonsonate.

El policía, quien estaba destacado en la Unidad Táctica Operativa (UTO) de la Policía, pertenecía a la promoción 72 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Era conocido como “el Indio” entre sus compañeros y deja una niña de 5 años en la orfandad.

García Funes informó en su cuenta de twitter de las capturas de 11 sospechosos de haber participado en el atraco donde murió el agente Valiente.

“Ya tenemos toda la estructura que ha participado. Usaron armas hechizas, un revólver y armas corto punzantes también”, dijo el jefe policial.

En otro hecho, Carlos Humberto Flores, de 31 años, fue acribillado a balazos la mañana de ayer en su casa de habitación situada en el cantón San Sebastián el Chingo, de San Luis la Herradura, La Paz.

Los habitantes de la zona dijeron a la Policía que Flores era cabecilla de una de las pandillas criminales que delinquen en el sector. Agregaron los denunciantes que la víctima se dedicaba junto a otros pandilleros a extorsionar y a robar en las viviendas, según fuentes de la Policía.

Explicaron que se manejan dos hipótesis del crimen: una que va en dirección de que los asesinos hayan sido víctimas de Flores o también que hayan sido pandilleros rivales.

Un informe policial detalla que siete personas mueren por día en promedio en el país.