Denuncian carencia de medicinas

En el Rosales se agotó la eritropoyetina, indicada para la anemia en pacientes renales

descripción de la imagen
Varias personas realizan una fila para que les despachen los fármacos en el hospital nacional Psiquiátrico de Soyapango, en San Salvador. Foto EDH /

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-12 8:00:00

La carencia de medicamentos vuelve a afectar a los pacientes con problemas psiquiátricos.

Especialistas y usuarios del Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. José Molina Martínez denunciaron que desde hace tres meses aproximadamente faltan fármacos para tratar la epilepsia, trastorno bipolar, antidepresivos, trastornos de ansiedad y del sueño, esquizofrenia, entre otros.

Según el informe, se agotó la carbamazepina y el ácido valproico, indicado para la convulsión. “La preocupación es que hay pacientes epilépticos que están con esos dos medicamentos y se van sin los dos, y convulsionan”, comentó uno de los médicos.

Mientras que los que no reciben el producto para el trastorno bipolar se descompasan y en ocasiones se hace necesario ingresarlos.

La clozapina es otro de los productos indispensable para tratar casos de esquizofrenia cuando los otros fármacos no funcionan.

“El hospital es donde más personas con trastornos se ven en el país. La peculiaridad de este medicamento es que, una vez se comienza a dar, no se pueden suspender, si se hace, los pacientes recaen”, añadió un psiquiatra.

La angustia

Por tercera vez en el año, Carlos F., un hombre que sufre de trastornos bipolar, se retiró de la farmacia del hospital Psiquiátrico sin sus medicinas.

En enero, en febrero y en marzo le dieron la misma respuesta: no hay, y le devuelven la receta.

El lunes le recomendaron volver a preguntar después de las vacaciones de Semana Santa. “Pero yo no puedo pasar sin la medicina dos semanas”, manifestó.

Carlos comentó debe tomar cuatro pastillas al día, de lo contrario sufre problemas de depresión y eso le afecta en los trabajos eventuales que realiza y para sus quehaceres diarios.

“Es como que al diabético le falte la insulina”, añadió el hombre de 38 años. Con los trabajos que realiza ha logrado comprar algunas tabletas, cada caja le cuesta $30, y al mes requiere tres.

En la misma situación se encuentra Olga, una mujer de 47 años residente en Cojutepeque. Ella asegura que lleva dos meses sin que le despachen la carbamazepina, usada para la epilepsia y problemas de depresión.

El lunes se acercó a la farmacia del establecimiento, pero se retiró solo con la receta, igual que en febrero.

“Desde entonces no he tomado medicamentos, no tengo para comprarla”, dijo Olga. Ella está en control desde hace tres años.

Le indican el producto para controlar la depresión; cuando no lo ingiere, su estado anímico se ve afectado, además sufre de dolor de cabeza.

“Le pido a Dios que haya medicamento, tantos enfermos que hay y lo necesitamos”, acotó Olga.

Se buscó la posición del director del hospital Psiquiátrico a través de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Salud (Minsal), pero no fue proporcionada.

De acuerdo con el reporte de abastecimiento del Minsal, del 25 de Febrero al 3 de marzo de este año, en el Psiquiátrico faltan 38 de 233 productos, lo que representa el 16.3 por ciento, pero en el listado incluyen tanto los de la parte general como los de psiquiatría.

Mientras que en el hospital Rosales, los pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben diálisis o hemodiálisis llevan semanas sin que se les proporcione la eritropoyetina, un fármaco para tratar la anemia producida por la enfermedad.

En el Rosales hay más de 800 personas en tratamiento sustitutivo. “Es algo que comentamos todos los familiares de los pacientes de nefrología, tenemos aproximadamente tres meses que a los pacientes de diálisis y hemodiálisis no se les está cumpliendo la eritropoyetina que los mantiene estables”, dijo un familiar de un paciente en un canal de televisión.

Mauricio Ventura, director del Rosales, dijo que el producto se agotó el 11 de febrero, es decir, hace un mes.

Añadió que esperan que la compañía farmacéutica pueda enviar el producto esta semana.

Ventura comentó que la eritropoyetina viene incluida en la compra conjunta que comprende $4.4 millones y que el laboratorio tiene hasta abril como fecha límite de entrega.

“Se acabó, a veces la información que tenemos del consumo no va con la realidad; a veces el consumo es mayor al informe que tenemos”, explicó el director.

De acuerdo con el reporte del Minsal, en el Rosales carecen de 64 medicamentos, es decir, un 16.5 por ciento. En abril esperan estar abastecidos.