Tregua entre maras sin funcionar en La Unión

Ministro de Seguridad acepta que la tregua ha fallado por diferentes razones en La Unión

descripción de la imagen
Las autoridades de Justicia y de la municipalidad de La Unión se reunieron ayer en la ciudad puerto para tratar el tema de la seguridad en el departamento unionense. foto edh /

Por El Diario de Hoy comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-12 7:00:00

LA UNIÓN. La Unión está lejos de ser parte de los municipios en los que la tregua entre pandillas funciona. Lo confirman los 31 asesinatos registrados entre el 1 de enero y ayer. Además lo admite el ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, al asegurar que el departamento ha tenido problemas en el marco de la referida tregua.

Ayer Munguía Payés aseguró que “en realidad La Unión es uno de los departamentos donde ha habido un ligero repunte de la violencia y ha habido problemas en el marco de la tregua para controlar algunas clicas que no están siguiendo necesariamente la tregua”.

Asegura que la complicación con la tregua en ese departamento tiene que ver con el tema del narcotráfico y las disputas por el control de territorio que mantienen las clicas de ambas pandillas.

Pero la fallida tregua, al menos en La Unión, es algo que ya había sido aceptado por el jefe de operaciones de la Policía en esa ciudad, Hugo Padilla, quien semanas atrás aseguró que esta no se cumplía en el departamento, algo que reconfirmó ayer el ministro Munguía Payés.

Recientemente, EDH hizo pública una serie de problemas y temores que los ciudadanos de La Unión tienen por el accionar de las pandillas. Entre esas situaciones están los homicidios que se registran en cualquier lugar, a cualquier hora del día y frente a la mirada de los ciudadanos.

Se agregan las extorsiones, los “estados de sitio” que se autoimponen los ciudadanos que residen en zonas dominadas por pandillas, como la colonia Rubio, barrio Las Flores y zonas aledañas.

En las últimas semanas se suma el que los buses de transporte de personal que deja o recoge empleados de empresas privadas han dejado de ingresar a ciertas colonias y barrios por amenazas de pandilleros hacia los conductores.

El alcalde unionense Ezequiel Milla ha manifestado que a pesar de la tregua entre las pandillas en el municipio se han registrado muchos homicidios.

Raúl Parada, directivo de la Cámara de Comercio filial La Unión, dijo que las quejas de los agremiados o socios son problemas de la delincuencia, las extorsiones, amenazas y otros hechos violentos.

Pese a que el departamento está lejos de ser un municipio libre de violencia y a que las autoridades aceptan que hay clicas que no han sido controladas, tanto el edil Milla como las autoridades de justicia insisten en hacer la cabecera uno de ellos.

Munguía Payes y el director de la policía, Francisco Salinas, desarrollaron un conversatorio con diferentes sectores de la sociedad en la pista municipal para hablar del tema de la tregua de las pandillas y los llamados municipios libres de violencia.

El ministro dijo que el alcalde de La Unión ha mostrado su interés por incorporarse a los municipios libres de violencia.

Agregó que “nosotros tenemos más interés en que se incorpore; creo que será uno de los próximos a incorporar”.

El alcalde Milla dijo que en la reunión los diferentes sectores están interesados en que el municipio se declare libre de violencia.

“Ya hemos escuchado en qué consiste un municipio libre de violencia, donde el ministro habla de una inversión fuerte para crear talleres o espacios para el deporte”, dijo Milla al confiar en que se pueda reducir la violencia.