Vendedores de Olocuilta no aceptan puestos

b Los quejosos dicen que mercado no es funcional. La municipalidad alega que eso no es cierto

descripción de la imagen
El techo de los baños fue desmontado ayer y lo reparan esta semana. foto edh / ARCHIVO

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-12 7:00:00

LA PAZ. Ayer por la mañana, un centenar de vendedores del mercado municipal de Oloculita protestó frente a la comuna por descontento en los cobros, distribución de puestos y presunto maltrato por parte de los administradores del establecimiento y personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

“Tenemos menos de dos meses y este mercado ya se está cayendo. Nos pasamos para acá y esto no funciona bien. Queremos reunirnos con el alcalde”, es la petición de Irma de Cruz, vendedora.

De Cruz informó que le exigen al edil que les baje la tasa de intereses, que los concejales no se aprovechen de los puestos del mercado, que haya inspección técnica de las instalaciones y que cese el maltrato verbal de la administradora del mercado.

“Está es la única forma que encontramos de pronunciarnos, ya que el alcalde nunca se ha querido reunir con nosotros”, agregó de Cruz.

El alcalde interino, Gilberto Toloza aseveró que “es una mentira. El mercado fue construido por técnicos expertos” y que las acciones que realizan los vendedores son por “corrientes ideológicas”.

La comuna informó en febrero de este año que a partir de marzo los vendedores de la zona de planchas pagarán entre $18 y $22 mensuales, mientras que hay algunos locales comerciales del primer nivel vecinos más grandes que costarán entre $50 y $60 mensuales.

Las vendedoras de canasto pagarán $0.50 por cada día que comercialicen en el mercado, de acuerdo con la ordenanza de uso de espacios públicos que le pertenecen a la alcaldía.

El pasado 3 de marzo, los fuertes vientos levantaron el techo de los baños del mercados y de Cruz detalló que “aún no han sido reparados y pone en riesgo la vida de los vendedores. Con esta es la segunda vez que se cae el techo”.

Por su parte, Toloza explicó que “hoy (ayer) han terminado de desmontar el techo. La empresa constructora se ha hecho responsable y en esta semana quedará arreglado”. Además, añadió que en el transcurso de este mes convocarán a los vendedores para aclarar las dudas o la desinformación que ha surgido.

Pero De Cruz insistió que “como última medida de presión la próxima semana nos vamos a salir del mercado para que por fin nos escuchen y nos apoyen”.