Secciones
×

Síguenos en

Necesitan $14 millones para trabajar en condiciones idóneas

Vientos dejan al descubierto necesidades de Bomberos

Han atendido 76 emergencias, la mayoría incendios, entre el 1 y 3 marzo

Vientos dejan al descubierto necesidades de Bomberos
San Salvador, 3 de Marzo de 2013 Da–os en techos de viviendas y diversas instalaciones, incendios, vallas publicitarias dobladas y un caos por vuelos suspendidos en el aeropuerto es solo muestra de los estragos ocasionados por los vientos que estan afectando en nuestro pais. El techo del mercado de Olucuilta cedio por la fuerza de los vientos y viviendas del canton San Sebastian en Olocuilta perdieron sus techos por los mismos. En el aeropuerto El Salvador se suspendio la llegada y la salida de aviones debido a la poca visibilidad que habia en la pista por la columna de humo debido al incendio que se origino en la zona boscosa del mismo. Foto MAS! Jaime Anaya Estragos vientos Comalapa Olocuilta y Aeropuerto El Salvador

Por nacional@eldiariodehoy.com

Mar 04, 2013- 20:00

Los vientos que han azotado el país en los últimos días causaron más de 70 emergencias, la mayoría incendios. Estas emergencias vuelven a recalcar la crisis que atraviesa el Cuerpo de Bomberos Nacional, debido al pésimo estado de su flota vehicular y escasez de recursos.

El secretario de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aceptó ayer que “es urgente” resolver la situación que atraviesa la institución. Pero también aclaró que apagar los incendios forestales “no es responsabilidad (exclusiva) de Bomberos”, sino también de una serie de instituciones, entre ellas las municipalidades.

“Difícilmente podríamos darle cobertura a todos los incendios. En cada estación hay cuatro o cinco personas para todo el departamento”, dijo Ábner Hurtado, director de Bomberos.

Al cuestionarlo sobre si Bomberos cuentan con suficientes recursos para atender otro tipo de emergencias, el secretario de Vulnerabilidad respondió: “El tema de reforzamiento de Bomberos es un tema institucional del Legislativo y el Ejecutivo. Lo que estamos haciendo es gestionando apoyo de diferentes sistemas de protección civil para fortalecer a Bomberos, pero la medida más importante es un refuerzo presupuestario… Eso ya está en curso”. Lo que necesitan son $18 millones.

Meléndez añadió que en el plano inmediato “Gobernación toma providencias para reparar vehículos o equipos cuando todavía es posible”.

La urgencia de reparar o remplazar los vehículos de Bomberos salta a la vista. “Indudablemente se necesitan unidades nuevas. Íbamos a Nancuchiname (Usulután), pero la motobomba se quedó en el camino… Llegó el momento de renovar la flota de Bomberos”, explicó el director de Bomberos. Hubo otra situación similar cuando el equipo viajaba a atender una emergencia en La Libertad y el vehículo se dañó.

Incendios forestales

Aunque la velocidad de los vientos ha disminuido, hasta ayer al mediodía había incendios en el volcán Chaparrastique de San Miguel y en el Parque Nacional Walter Thilo Deininger. En este sitio el fuego abarcaba 14 manzanas.

Además el MARN ha pronosticado la entrada de otro frente frío desde mañana, por lo que habrá un leve aumento de la velocidad del viento. Por ello Protección Civil mantiene la alerta institucional.

Bomberos, por su parte ha regulado los permisos de su personal para poder atender las emergencias. Además la Comisión Nacional de Incendios Forestales está en reunión permanente desde ayer.

El director de Protección Civil expuso: “Bomberos no es la entidad responsable de la extinción de incendios forestales. Lo que tenemos es una estrategia para el periodo de incendio forestal en apoyo de Bomberos”. Luego enumeró las instituciones que deben intervenir en caso de incendio forestal, entre ellas las alcaldías, los comités de protección civil, el Ejército, la población que vive cerca del área del incendio y la Fiscalía.

Aseguró que cada estación de Bomberos y cada destacamento militar tienen herramientas para equipar a 30 personas para apagar incendios forestales, así como brigadas comunitarias preparadas para enfrentar ese tipo de emergencias.

Las autoridades pidieron a la población tener precaución en el uso del fuego, ya que este puede propagarse debido al viento. La quema de rastrojos y de basura son prácticas comunes en la zona rural y que, al salirse de control, pueden causar pérdidas materiales y humanas.

Articulos Relacionados

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios