Gobierno y FMLN prevén tasar la explotación del vapor de la tierra

ARENA dice que no debe ponerse una tarifa fija, sino aplicarla con base al porcentaje de ganancias por el uso del recurso.

descripción de la imagen
De izquierda a derecha, Douglas Avilés (CD), y Roberto Lorenzana, del FMLN, hablan con representante de Enel en una comisión.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-03-11 7:00:00

El ministro de Economía, Armando Flores, se unió ayer a las intenciones del FMLN de poner un impuesto por la explotación del vapor de la tierra. A la fecha, el gobierno no cobra por hacer uso del recurso geotérmico, ya que esta actividad es regulada por la Ley General de Electricidad.

“En otros países la explotación geotérmica tiene reglas que deben cumplirse y es parte de lo que existe en otros países, el gobierno en su momento dará una opinión al respecto, estamos evaluando las rutas como Consejo Nacional de Energía y no quisiera adelantar opinión, porque soy muy respetuoso de la discusión del gobierno y es una discusión que se está generando todavía”, afirmó el titular de Economía.

Sobre lo anterior, el diputado y vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, así como el legislador y dirigente del partido, Orestes Ortez, afirmaron que el vapor de la tierra es el “petróleo” del país y que se debe cobrar por su uso.

Según Lorenzana, todos los países que tienen geotermia cobran un precio a las empresas que las explotan en el subsuelo.

“Nosotros no tenemos porqué regalar nuestra energía. Nosotros tenemos el legítimo derecho, el derecho soberano de ponerle un precio a esa materia prima, como salvadoreños debemos hacerlo, eso es lo que está en juego”, manifestó el legislador.

La iniciativa del FMLN surge después del arbitraje internacional que impulsó Enel contra LaGeo a raíz de ciertos incumplimientos que la empresa le achaca a la última.

“Ahora con mucha más razón porque tenemos un socio que privatizó parte de ese recurso de manera oscura como lo hizo el gobierno de Francisco Flores”, dijo el diputado farabundista.

Ortez informó que el FMLN tiene ya un tiempo analizando el cobrar por el recurso geotérmico en el país. Que existe un equipo técnico trabajando en dicho plan, pero que aún no se ha establecido la forma de tasar.

“Los expertos determinarán si le damos por volumen, si le damos por peso, eso dependerá, en eso estamos trabajando, para determinarlo, pero en lo que no se puede seguir es que los salvadoreños regalemos el vapor geotérmico”, acotó el dirigente.

Consultado al respecto, el diputado de ARENA, Edwin Zamora, dijo que no se opondrían a que se cobre por hacer uso del vapor de la tierra, pero hizo ver que deberá ser una “tasa competitiva regionalmente”, ya que de lo contrario, dicha medida podría ahuyentar a los inversores, dijo.

“Que no pretendamos que sea una tasa que vuelva prohibitiva la explotación del vapor, porque entonces lo que podría suceder es que deje de haber más inversión en la explotación de la geotermia, y la geotermia, hoy por hoy, es la energía más barata que puede haber”, argumentó.

Trajo a colación el caso de LaGeo con Enel. Sobre esto mencionó que la explotación geotérmica no es de exclusividad de una sola empresa y que el Estado lo puede concesionar a cualquier otra.

De hecho, explicó que es un ejemplo de lo que es un asocio público privado, pero que en 2002 se realizó a través de la Ley General de Electricidad.

Recomendó que se podría tasar con base al porcentaje de ganancia que obtenga una empresa, en relación al incremento o bajas en la misma.