Santa Ana no tendrá nuevos semáforos en sitios que lo requieren

Las autoridades ofrecieron, a mediados del año pasado, instalar nuevos aparatos en sitios donde se registran congestionamientos

descripción de la imagen
La falta de semáforos en algunos puntos obliga a conductores a no respetar a otros vehículos. Foto EDH / mauricio guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-12 7:00:00

SANTA ANA. La intersección de la Avenida Independencia Sur con la 5a Calle Poniente es uno de los sitios donde en las horas pico se forman grandes congestionamientos por la cantidad de vehículos que circulan por el lugar.

A eso se suma que el transporte colectivo tiene paradas tanto en la avenida como en la calle, lo que agrava la situación, pues los vehículos particulares deben esperar que microbuses y autobuses reinicien la marcha.

A pesar de que este es uno de al menos siete sitios en la ciudad, donde las autoridades tenían previsto la instalación de semáforos, al final no será así, reconoció el jefe regional del Viceministerio de Transporte (Vmt), Gilberto Delgado.

Con ello persistirán los problemas de tráfico que tradicionalmente se han originado en la ciudad, donde muchas de las calles son reducidas.

A mediados del año pasado, el Vmt, en coordinación con la alcaldía, sustituyó la red de semáforos antiguos que tenía la ciudad por aparatos con tecnología Led.

Aunque esto supuso que iba a haber un mejor funcionamiento, esto no fue así, pues a los pocos días de instalados comenzaron a fallar.

Algunos dejaron de funcionar, mientras que otros lo hacen de forma intermitente.

El argumento

Delgado argumentó que las fallas en los aparatos se deben a que sustituyeron las luces, pero no los controladores de éstas, que también son obsoletos.

El funcionario dijo que precisamente la falta de cambio de dichos controladores retrasa la colocación de aparatos en los nuevos sitios.

La institución prefiere solventar primero la falla de los semáforos instalados.

“Hay que hacer un gran gasto en donde vaya incluido todo (luces y controladores). En el Viceministerio de Transporte ya sabían eso (lo que se requiere). Nos está causando algunas dificultades haber cambiado solamente el sistema de luces”, reconoció Delgado.

El anuncio de ampliar de 13 a 20 los puntos señalizados con semáforos en Santa Ana se realizó a pocos días de iniciarse las fiestas patronales de Santa Ana el año pasado.

Sin embargo, el proyecto está estancado por tiempo indefinido, admitió el funcionario.

“Se retrasa ese proyecto”, expresó el jefe del Vmt en occidente.

Otro de los sitios donde las autoridades reconocen la necesidad de colocar semáforos es la intersección de la Avenida Independencia y la 31a calle.

El santaneco Alberto Rodríguez sugirió, además, colocar uno en la intersección de la calle José Mariano Méndez y la 6a Avenida Sur.

Otros prefieren esperar a que se mejore los que actualmente están funcionando para que las autoridades comiencen a instalar nuevos aparatos en la ciudad.

“Mejor que hagan rápido el cambio de estos semáforos que ya no funcionan. Si van a gastar en poner nuevos semáforos, mejor que arreglen estos”, manifestó Rodolfo Morales.

Los automovilistas se quejan reiteradamente de las fallas que presentan los aparatos, que no tienen ni un año de estar funcionando.

“El del INSA (intersección de la 31a Calle Poniente y Avenida Santa Ana California) funciona cuando quiere. Como a las 10:00 de la mañana comienza a funcionar”, aseguró Rodolfo Morales.