Asamblea sin acuerdo en nuevo intento de redestinar $85 Mlls.

Donato Vaquerano se reunió con ministro Cáceres y aseveró que éste se comprometió a darles un informe de los gastos de primeros $400 millones

descripción de la imagen
El ministro Carlos Cáceres y Franzi Hato Hasbún llegaron ayer a cabildear en la sesión plenaria. fotos edh / jorge reyes

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-01-31 7:00:00

Los diputados de la Asamblea Legislativa fracasaron ayer nuevamente en su intento por aprobarle al Ejecutivo la reorientación de $85 millones para el pago del subsidio a los transportistas, al gas licuado y para las elecciones presidenciales de 2014. Les faltaron dos votos para lograr el aval, pues solo votaron 54 legisladores. La bancada de ARENA no acompañó la iniciativa promovida por el FMLN.

El cabildeo que ayer tarde realizaron el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, y el viceministro de Transporte, Nelson García, con los diputados de la bancada tricolor, no logró los frutos esperados por el presidente de la República, Mauricio Funes, y el FMLN.

El Gobierno pide a los legisladores que de los $400 millones que quedaron de los $800 millones destinados inicialmente para el pago de los eurobonos que no fueron cobrados por los tenedores de los certificados, se utilicen para pagar $19 millones en subsidio a los buseros.

Pide otros $26 para pagar el subsidio focalizado a los usuarios de gas licuado, más $40 millones para la ejecución de las elecciones presidenciales de 2014.

No obstante, los emisarios del Gobierno no lograron convencer a los tricolores, pues según el jefe de fracción Donato Vaquerano, el Ejecutivo también pretende utilizar los restantes 315 millones de dólares.

“Es ilógico, que inicialmente nos estaban pidiendo $85 millones, en ese decreto que pretendían pasar ahora, además de los $85 millones habían $315 millones que todavía quieren que se los liberemos para seguir pagando deuda de corto plazo; o sea, así no vamos a detener la debacle y el agujero donde estamos cayendo como país”, aseveró Vaquerano en conferencia informativa, tras la reunión con los emisarios del Gobierno y tras frustrarse la aprobación de esos fondos.

La también diputada tricolor, Ana Vilma de Escobar, quien junto a otros de sus compañeros acompañó a Vaquerano en la rueda informativa, recordó que el Gobierno no ha cumplido el acuerdo de responsabilidad fiscal que firmaron los partidos políticos.

“A mí me aflige que habiéndose firmado un acuerdo fiscal en Casa Presidencial, un acuerdo firmado por todos los jefes de fracción y representantes de todos los partidos para poder disminuir el déficit fiscal en este año 2013 a 2.7%; es decir que el Gobierno iba a sentarse a tomar medidas de austeridad, y no se ha hecho hasta ahora, eso es lo que está esperando ARENA”, manifestó de Escobar.

Agregó que se acordó bajar el gasto corriente en 10% y además que se iba a bajar la emisión de Letes, pero que tampoco se ha cumplido.

La diputada del FMLN Lorena Peña aseguró que en el decreto quedó establecido el uso de los restantes $315 millones que quedarían de aprobarse los $85 millones.

“Se plantea que los 315 millones de dólares restantes se destinen para el pago de Letras del Tesoro, de manera que ese dinero de esos bonos por los que ya estamos pagando intereses, no esté ocioso”, argumentó la efemelenista.

Orestes Ortez acusó a ARENA de dilatar la aprobación de esos fondos. “Aquí hay un partido que se está oponiendo a que se haga esta reorientación, que quiere detener, quiere quitarle ritmo al crecimiento de nuestra economía porque cree que dañando la economía, disminuyendo su desempeño va a afectar al Gobierno de la República, es todo lo contrario”, argumentó.

El jefe de la bancada de Gana, Walter Guzmán, se sumó a los ataques contra el partido tricolor. “Aquí hay que decirlo con toda la claridad del mundo, es ARENA quien no quiere dar los votos”, dijo.

Según el jefe de fracción del PCN, Roberto Angulo, los votos estaban listos. “Nosotros sabemos que el momento en que está pasando el país necesita una respuesta, es un dinero que el Estado debe, que aceptó pagarlo y que los transportistas en su presupuesto contaban con ellos. Yo creo que hay que honrar esa deuda y buscar soluciones”, manifestó.

El dictamen regresó para mayor discusión de la comisión de Hacienda.

VMT y transportistas

Tras la reunión con los legisladores de ARENA, ni el ministro Cáceres ni el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, retornaron al Salón Azul.

Por su parte el Vice ministro de Transporte, Nelson García, no desaprovechó la oportunidad para atacar a la bancada arenera. “Nosotros seguimos trabajando, hay conciencia de parte de los empresarios que quien está obstaculizando, quien hoy por hoy es el estorbo para resolver este problema se llama ARENA”, dijo.

Mientras tanto, el dirigente transportista Catalino Miranda aseguró que el atraso en la aprobación de esos fondos complica más la situación económica que está atravesando ese gremio.

Añadió el empresario que este día se reunirán las distintas gremiales del transporte para sacar un acuerdo sobre las acciones a realizar en los próximos días para presionar por el subsidio.