Rovira declina postularse para la Corte de Cuentas

Afirmó que seguirá como presidente de Gana para consolidar la alianza partidaria para la elección de 2014

descripción de la imagen
Rovira dio la conferencia junto a la bancada de Gana en la Asamblea. Foto EDH/Jorge Reyes

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

2013-01-31 7:00:00

El presidente de Gana, Andrés Rovira, eligió ayer una de las dos opciones que tenía tras el fallo judicial que invalidó su nombramiento en la Corte de Cuentas: declinó a postularse para ser electo de nuevo en el cargo público.

“Es una decisión muy personal la que he tomado, en vista de que soy muy respetuoso de la ley y he decidido no postularme a la reelección, a pesar de no tener ningún impedimento como segundo magistrado de la Corte de Cuentas”, anunció Rovira en Palacio Legislativo.

La decisión naranja surge horas después de las declaraciones a El Diario de Hoy del magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Rodolfo González, quien explicó que, a raíz del fallo, Rovira tenía dos caminos: declinar al cargo de presidente de Gana si quiere ser electo de nuevo como magistrado, o desistir de optar al cargo si prefiere seguir dirigiendo el partido.

Rovira negó que su dimisión estuviera relacionada con declaraciones del magistrado, quien argumentó que con el fallo quieren dejar claro que no debe haber vinculación partidaria en los funcionarios con cargos públicos en entidades donde se ejerce control de fondos, del crimen organizado y de la corrupción.

“No tengo ningún impedimento para hacerlo, porque no tengo ningún juicio pendiente y tampoco es impedimento político porque, cuando me postulé para este cargo, dentro de los requisitos no estaba una prohibición de esta naturaleza, así es que quiero dejar por cerrado este caso”, reaccionó.

Rovira tenía 32 procesos, en 16 fue absuelto, dos estaban en archivo y el resto estaba en proceso, según consta en la resolución de la Sala.

El dirigente, quien cataloga el fallo como “una venganza política”, enfatizó que además de ser respetuoso de la ley no quería que el debate por su caso sea un “circo”.

“Tampoco quiero convertir esto en una situación que el día de mañana yo vaya a ser el circo de los señores de la Sala y de ARENA, esa es la razón por la cual he decidido que no me voy a postular para segundo magistrado de la Corte de Cuentas”, dijo.

También indicó que en este momento no podía dejar el cargo como magistrado porque lo podían acusar de abandono del puesto.

Rovira remarcó que continuaría en el cargo de presidente del partido, porque debe seguir trabajando en la alianza con otros partidos para la elección presidencial.

Al ser consultado si su declinación era porque los partidos que le dieron los votos en junio de 2011 habían retirado el respaldo a su reelección, respondió: “En la Asamblea, así como se hacen las cosas, así se deshacen, pero sí quiero agradecer a los partidos que me apoyaron…”.

Walter Guzmán, jefe de fracción de Gana, aseguró que habían platicado con las demás bancadas y estaban dispuestas a reelegir a Rovira.

Añadió que no ve problema que un magistrado sea de un partido político y afirmó que analizarán si apoyan de nuevo la elección de los magistrados Gregorio Sánchez Trejo y Javier Bernal, además de ver si eligen del listado inicial o se abre la nómina.

También instó a los dos magistrados a seguir “el ejemplo” de Rovira, aunque éste opinó que Sánchez y Bernal no tienen impedimento para optar por la reelección.