Chile otorgó condecoración al presidente de Fusades

Durante la ceremonia se destacó su trayectoria y sus cercanía con el pueblo chileno

descripción de la imagen
El embajador, Renato Sepúlveda, impone la distinción al señor Francisco de Sola. Foto edh / Lissette MonterrosaRenato Sepúlveda, embajador de Chile, Fidel Chávez y Roberto Murray Meza. Foto edh / Lissette Monterrosa

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-31 8:00:00

El gobierno de la República de Chile otorgó el pasado miércoles la condecoración de la Orden al Mérito del general Bernardo O’Higgins en grado de Comendador, al señor Francisco De Sola, quien actualmente funge como presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

De acuerdo con el Embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda, esta representa la más alta distinción que extiende Chile a ciudadanos de países amigos.

Durante su discurso el diplomático destacó la trayectoria de De Sola, resaltando su invaluable compromiso al desarrollo y visión a futuro de El Salvador y su cercanía con el pueblo chileno.

“Muchas gracias a Don Francisco de Sola por su decidido, permanente e invaluable compromiso y colaboración con nuestro país, nuestra patria agradecida así te lo reconoce”, exclamó el diplomático suramericano.

Por su parte, De Sola expresó durante su intervención, el profundo respeto y admiración por el pueblo chileno y, sobre todo, reconoció la influencia que ha tenido en su vida profesional e intelectual durante los últimos 40 años.

“Mi empeño por adoptar y traer los valores de desarrollo sostenible a El Salvador se afirmó en Chile y energizó mis labores en pro del medio ambiente, la creación de la conciencia ciudadana ambiental y protección mediante una inteligente supervisión estatal”, detalló el presidente de Fusades.

Según De Sola, Chile es un país que ha entendido plenamente la relación entre competitividad y crecimiento, algo que aseguró ha sido siempre el eje central de la agenda de Fusades.

Añadió que la historia singular de Chile hoy en día lo demuestra con claridad un consenso firme sobre un modelo económico que genera crecimiento, amplios programas de soporte socia, un firme modelo exportador. Además como experiencias exitosas en creación de infra estructura y un vigoroso e innovador sector privado, son experiencias que le han permeado de admiración por la capacidad chilena de llegar a acuerdos escritos o entendidos, “algo que para mi y mis colegas fue un norte permanente en el camino que compartí, de 1998 a 2009, en lo que llamamos el Plan de Nación”, añadió el empresario.

Francisco De Sola es en la actualidad presidente de Fusades, fundación que está catalogada como uno de los 20 centros de pensamiento más reconocidos del mundo, según la publicación 2011 GGlobal Go To Think Tanks Ranking.

En la actualidad es miembro por designación presidencial de la Comisión para el Asocio para El Crecimiento, junto a otros destacados y prestigiosos empresarios de este país, encargados de elaborar propuestas relacionados con la tregua entre las pandillas y buscar las posibilidades de la reinserción social y económica de los miembros de las mismas dentro de la sociedad salvadoreña.

La semana pasada creó, junto a otros dos salvadoreños destacados, la Fundación Humanitaria, en un nuevo esfuerzo para lograr la paz y la reinserción social de muchos salvadoreños.