“La rentabilidad de esta empresa es milagrosa”

Luis Cardenal cree que es urgente que se investigue el origen de los fondos de Alba Petróleos, que ha subido como la espuma en 4 años

descripción de la imagen
El empresario cree que Alba Petróleos tiene ventajas sobre otras compañías. Foto EDH

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-31 9:00:00

Ser presidente de la Cámara de Comercio y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada le dan a Luis Cardenal todo el conocimiento sobre la evolución de una empresa y sus utilidades.

Y como todo un empresario, sabe que alcanzar todo lo que Alba Petróleos ha conseguido en menos de cinco años es “milagroso”, por lo que cree que lo más saludable es que se inicie una investigación que transparente el origen de sus fondos y su uso.

Se ha creado una gran polémica alrededor de Alba Petróleos. Usted ¿qué opina de eso?

Esa polémica no la generamos nosotros sino que es una situación que debe preocuparnos a todos los salvadoreños. La razón es que Alba Petróleos es una empresa que si bien tiene derecho a dedicarse a cualquier rubro, el origen de los fondos no ha sido adecuadamente auditado. Es una empresa que recibe dinero de un gobierno extranjero y que a su vez, se está metiendo en una gran cantidad de negocios amparado a las posiciones de poder que se tiene en el Gobierno o en el Estado.

Debe de preocupar cómo el mercado va a responder ante una que pudiera no ser una competencia real y creo que esto lo que requiere es que se haga una investigación y que se haga con toda la transparencia para que todos sepamos de dónde vienen los fondos, en qué se utilizan y que no se vayan a utilizar para contaminar el ambiente político. Que no vayan a ser utilizados para conseguir apoyos favorables al partido de gobierno o crear un clientelismo político a través de recursos que vienen de otro país.

¿Por qué cree que es necesario que se auditen sus cuentas?

Esta es una empresa que empezó con el 40 % de su capital puesto por Enepasa, que eran 10 alcaldías en aquel momento. El otro 60 % lo aportó PDVSA, una empresa estatal venezolana que es la que provee petróleo. Ellos dan petróleo a Alba con el 50 % en efectivo y 50 % para pagarlo en 25 años. Creemos que eso amerita que la Corte de Cuentas se involucre.

Por otra parte es una empresa que ha crecido en los últimos cuatro o cinco años. Esas utilidades en teoría deberían de ser puestas al servicio de la población, pero vemos que se abren negocios, entran en diferentes campos como alba alimentos, alba medicinas, alba salud, alba financiera, alba lácteos, energía eléctrica y en todos los campos que usted se pueda imaginar. Se están metiendo y la competencia desleal se da cuando alguien que está recibiendo recursos de otro gobierno y que no van a ser pagados sino dentro de 25 años, pues por supuesto que no compite en igualdad de condiciones con otras empresas que tienen que aportar su capital de trabajo y ahorros.

Usted como empresario, cree que una empresa puede crecer tanto en menos de cinco años e invertir en diversos rubros, como lo ha hecho Alba Petróleos?

Se menciona que el capital de Alba Petróleos ha crecido de un millón a 545 millones de dólares en un periodo de cuatro años y medio. Eso es una rentabilidad realmente milagrosa por lo cual creemos que es necesario que la empresa sea investigada para evitar que se den manejos financieros indebidos. Creemos que el país necesita transparencia.

Es importante que haya una auditoría y una investigación con respecto al origen de esos fondos.

Y ¿cómo ve al resto de empresas frente a esta competencia?

Por eso es que vuelvo y repito que es importante que el mercado funcione. Y para que el mercado funcione usted tiene que tener una competencia leal y legal. En este caso hay indicios que señalan que la competencia no es leal, no es en igualdad de condiciones.

Pareciera que la lealtad de competencia no se está dando porque si alguien tiene fondos que no le cuestan, que no los tiene que pagar, que están siendo subsidiados y que tienen intereses más bajos que los que otro puede conseguir, claro que esa empresa va a competir de manera desleal con otras que no tienen esas condiciones.

Se habla de lavado de dinero. ¿Usted cree que esto se dé?

Yo no puedo asegurar nada, no me corresponde a mí investigar, pero lo que sí es obvio es que reciben dinero de otro país porque solo pagan el 50 % del petróleo que reciben y el resto lo tienen que pagar hasta dentro de 25 años. Ese dinero es el que están invirtiendo en otras empresas.