Secciones
×

Síguenos en

Redadas contra extorsionistas dejan 49 pandilleros detenidos

Los arrestos fueron realizados durante la madrugada de ayer, en las zonas central y oriental del país

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

Ene 31, 2013- 18:55

La Policía y la Fiscalía General realizaron fuertes redadas contra extorsionistas en distintos operativos durante la madrugada de ayer en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel, Morazán y Usulután con un saldo de 49 detenidos.

En este último departamento, policías y fiscales arrestaron a 11 supuestos pandilleros, a quienes acusan de extorsionar a comerciantes de Usulután y de San Marcos Lempa.

Los expedientes policiales y fiscales señalan que durante las investigaciones, que se prolongaron por ocho meses, se pudo establecer que los detenidos cobraban desde 100 hasta 3,000 dólares a las víctimas, a cambio de respetarles sus vidas.

Varios de esos detenidos son originarios de Olocuilta, La Paz, quienes, según la Policía, se habían ido a refugiar a esa zona para evadir a la justicia por otros delitos.

A otros siete presuntos mareros los capturaron en distintos puntos de Tonacatepeque. Estos enfrentarán la justicia por supuestamente haber extorsionado a distintos residentes en Tonacatepeque y sus alrededores. A las víctimas les exigían distintas cantidades de dinero, también bajo amenazas de atentar contra sus vidas y las de sus familias.

“Hemos desarrollado una investigación muy fundamentada, la cual ahora nos motiva a ejercer la acción penal en contra de los que han causado daño a la población de esta localidad”, dijo Froilán Coto, jefe de la oficina fiscal de Apopa.

Coto explicó que una de las personas ofendidas, a quien identificó solo como “Italia”, porque está bajo un régimen de protección, denunció que estaba siendo extorsionada desde mayo del año pasado, con 35 dólares semanales, a cambio de no sufrir ningún atentado físico o contra sus propiedades.

Durante las capturas, los fiscales que participaron en el operativo recogieron una serie de evidencias que fortalecerán las acusaciones ante los tribunales de justicia.

Entre los arrestados se encuentran Ulises Alfredo F.S., José Rigoberto C.T., Wilber Ismael C.G., Óscar Alexander R.R., Jonathan Alfredo E.C., Alfredo C., quien es menor; y Luis Alberto M.A., quien se supone es el cabecilla del grupo de supuestos pandilleros.

Hay más integrantes de pandillas que delinquen en Tonacatepeque que todavía son investigados de participar en el delito de chantaje, pero todavía se recaban las pruebas para arrestarlos, dijo Coto.

Recientemente, El Diario de Hoy publicó que muchos residentes, transportistas y comerciantes de Tonacatepeque estaban preocupados porque las pandillas que delinquen en ese municipio los estaban extorsionando.

Las autoridades de la Policía explicaron que algunos de los pandilleros que habían sido denunciados en esa publicación fueron capturados durante los operativos de ayer en la madrugada.

En Santa Tecla, La Libertad, la Policía capturó a 10 supuestos mareros que también se dedicaban a extorsionar a comerciantes y a personas particulares; además, las autoridades registraron nueve casas.

La oficina fiscal de oriente informó de los arrestos de otros 21 supuestos pandilleros, quienes serán acusados por extorsión en San Miguel y Morazán.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios