Anda implementa desde hoy un nuevo sistema de medición

La lectura del medidor se hará con una computadora portátil (handheld) diseñada con tecnología de georeferencia.

descripción de la imagen
Se verificará el consumo de agua con computadoras portátiles (handheld). La inversión fue de $900 mil. Foto EDH / Cortesía

Por

2013-01-31 8:00:00

Con el fin de eliminar por completo el porcentaje de error en el cobro mensual por servicio de agua potable e identificar conexiones fraudulentas, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) implementará desde hoy la lectura de los medidores de residencias y empresas con computadores portátiles (handheld).

El aparato fotografía el medidor y corrobora la facturación correspondiente, luego emite una especie de ticket o voucher que se le entregará al responsable del inmueble que se visite, junto al detalle de la lectura anterior, la actual, el consumo, y lo que deberá pagar.

La computadora portátil trabajará con un sistema operativo normal.

La información será enviada directamente al sistema central de Anda.

La entidad reiteró que el voucher no sustituye a la factura mensual.

El presidente de la autónoma, Marco Antonio Fortín, explicó que la institución cuenta con un lote de 200 handhelds para iniciar una etapa más en la modernización del sistema de facturación.

La inversión para la compra de estos equipos fue de 900 mil dólares, los cuales son del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la modernización de la Anda.

“Esto es sólo una parte de los cambios y una parte del crédito que nos han dado, ya que es de 20 millones de dólares”, añadió Fortín.

Para el cambio, la institución también firmó un convenio virtual con Google para poder realizar la georeferenciación de 700 mil usuarios a nivel nacional.

Con la innovación, la autónoma apuesta por erradicar unos de los mayores problemas que ha tenido, el cual es el agua no facturada, “que es lo que más golpea a la institución”, dijo el presidente.

Según la entidad, a nivel de la región centroamericana son pioneros al implementar este tipo de tecnología.