Asamblea clasifica datos sobre regalos navideños

Dice es confidencial e inexistente la información relativa a la compra de obsequios y de obras de arte

descripción de la imagen
Las obras de arte que se encuentran en exhibición en uno de los pasillos del Congreso tienen un costo de $140 mil.

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-01-31 7:00:00

La Asamblea Legislativa se negó a brindar información sobre los gastos en regalos navideños a los 84 diputados y sobre la compra de varias piezas de arte, todo ello valorado en más de $190 mil, bajo el argumento de que, en el primer caso es “información confidencial” y, en el segundo, arguye que “esa información es inexistente”.

Lo anterior lo denuncia en un comunicado, Roberto Burgos Viale, coordinador de la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac) Funde/Transparencia Internacional, tras ser denegada la petición de información que hizo sobre la compra de corbatas, pulseras y licor para los legisladores y empleados en la navidad pasada aun costo de $46 mil y de la adquisición de varias pinturas por unos $140 mil.

“Que con respecto a la copia del acuerdo de junta directiva de la Asamblea Legislativa para la compra de las obras de artes, en base a lo que dispone el artículo 6 literales “a” y “b” de la Ley de Acceso a la Información Pública, hago de su conocimiento que el referido acuerdo contiene datos personales sensibles, como son nombres personales, por ende esa información está clasificada como Confidencial al relacionarlo íntimamente a lo que disponen los arts. 24,25,27y 28 de esa misma ley, los cuales también regulan la información confidencial”, argumenta la Asamblea en su respuesta a Alac.

Se remarca en la nota firmada por la oficial de información de la Asamblea, Cecilia Menjívar, que: “Para el caso del listado de las piezas de artes adquiridas y de los obsequios, se consultó a las unidades correspondientes sobre esa información, a lo cual nos respondieron que no existe listado alguno que contenga información, por lo que en base a la disposición del art. 73 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), esa información es inexistente” .

Alac considera que “dicha resolución vulnera el derecho a la información pública, al restringir el acceso a datos, listados e informes que por su naturaleza y con base a la LAIP se consideran de interés público”.

“Yo creo que la ley debe de aplicarse. Yo no creo que la información deba ser confidencial. De todas maneras todo lo que se aprueba debe de publicarse, yo no creo (que deba ser confidencial)”, manifestó al ser consultado al respecto Roberto Lorenzana, diputado del FMLN y directivo de la Asamblea.