Funes arremete contra la ANEP por opiniones sobre Alba Petróleos

Jorge Daboub dijo que Alba Petróleos recibe "favores" del Estado

descripción de la imagen
El presidente Mauricio Funes aseguró que Alba Petróleos es fiscalizado por el Ministerio de Hacienda. Foto EDH

Por Rafael Mendoza López nacional@elsalvador.com

2013-01-31 7:00:00

El presidente Mauricio Funes retó ayer al titular de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, a que demuestre si el gobierno otorga beneficios a la empresa Alba Petróleos, tal como lo señaló esta semana el dirigente empresarial.

Por su parte, la gremial rechazó las acusaciones del mandatario y aseguró que no desistirán de hacer los señalamientos que consideren necesarios para defender al sector productivo del país.

El presidente pidió a Daboub que “demuestre cuáles son los favores del Estado”, y agregó que si no tiene pruebas está “difamando, y la difamación es un delito que se paga con cárcel, cuando no se logra demostrar qué es lo que se está diciendo o de qué se nos está acusando”, sentenció.

De acuerdo con Daboub, Alba se vale del Estado para “meterse en el mercado. Y eso no se vale, porque no es justo con todos los competidores del mercado”.

El argumento de Daboub es que también el FMLN ha impulsado varios proyectos de ley para abrirle “espacios” a las empresas de Alba, entre ellas Alba Médica, Alba Medicamentos, Alba Alimentos y Alba Transporte, Alba Gas, Alba Fertilizantes, Alba Energía y Tu Financiera.

El mandatario, en tanto, señaló que el funcionamiento de Alba Petróleos no fue autorizado durante su gobierno. “La empresa no fue autorizada por este gobierno, fue autorizada por el gobierno de ARENA, el gobierno anterior; nosotros no le damos ninguna facilidad, son fiscalizados por el Ministerio de Hacienda como son fiscalizadas todas las empresas del país”, señaló.

Además, señaló que Alba Petróleos tiene el 30 por ciento del mercado de combustible, a su juicio una posición que no es “dominante” en el país. “En qué sentido la Superintendencia de Competencia les está dando ventajas?”, cuestionó.

Para el presidente, no obstante, si Alba logra “posicionarse” en el mercado mejor que otras empresas es que “probablemente están dando mejor servicio y a más bajo costo, a un mejor precio”.

ANEP rechaza declaraciones de Funes

Mediante un comunicado, la ANEP desestimó las declaraciones del presidente en las que habla de cárcel para los directivos de ANEP por supuestas difamaciones contra el Estado, y aclara que les asiste el derecho de pronunciarse en el marco de la libre expresión.

“Las amenazas hacia nuestra Asociación son producto de la intolerancia a la crítica y el deseo de coartar la libertad de expresión y el derecho ciudadano a conocer las acciones del gobierno y cómo estas pueden afectar a la población”, asegura.

La gremial sostiene que continuará de manera “responsable” su labor de “defensa del sistema productivo del país, el empleo, la libertad y la institucionalidad”.

A juicio de la ANEP, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana “han señalado que los funcionarios públicos están expuestos al escrutinio de la población y deberán asumir el riesgo de la sana crítica y denuncias que se les realicen”.

Por otro lado, Funes también criticó las palabras del director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, quien la semana pasada dijo que esa gremial sospecha de un posible lavado de dinero en los negocios que realiza Alba Petróleos con otros rubros.

Jiménez señaló que el avance de las empresas de la mano de Alba Petróleos “es parte de todo el esquema de lavado de dinero, de desvío de fondos, de corrupción que existe detrás del Alba”.

Asimismo, el agremiado denunció que Alba incursiona en nuevos negocios aprovechando políticas gubernamentales que facilitan la venta de productos por debajo de los precios del mercado (“dumping”) o que regula los precios en otros rubros.

Por su parte, Funes también sostuvo que Jiménez debe mostrar pruebas sobre un supuesto lavado de dinero en los negocios de Alba.

“Figúrese usted, en forma irresponsable un dirigente empresarial viene y dice que esta empresa lava dólares, le está imputando un delito, que demuestre que lava dólares y, si no, va a la cárcel”, dijo el mandatario.

Al respecto, directivos y asesores de Alba Petróleos anunciaron que presentarán una demanda judicial por las declaraciones del director ejecutivo de la ANEP.

Varios sectores del país han considerado que el FMLN está haciendo un uso electoral de Alba Petróleos. La semana pasada, el Colegio Médico mostró su preocupación ante Alba Médica, ya que según el gremio de médicos vendría a usurpar algunas funciones del Ministerio de Salud.

Ante esto, dirigentes del FMLN han defendido los distintos proyectos empresariales con los fondos de Alba, al señalar que se trata de proyectos para beneficiar a los más necesitados y que no tienen interés en catapultarlo electoralmente.

En el rubro de los alimentos, Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta y directora ejecutiva de Alba Petróleos, sostuvo hace unos días que además de financiar la producción de arroz y frijol, también entrarán a la producción, compra y venta de derivados de la leche, café y maíz. continúa en la PÁGINA 00 r