Pugna por proyecto de agua en cantones

b Usuarios dijeron que el servicio es irregular pues no todos los días reciben agua. También señalan que directiva no rinde informe financiero desde 1,999Usuarios dijeron que el servicio es irregular pues no todos los días reciben agua. También señalan que directiva no rinde informe financiero desde 1,999

descripción de la imagen
Marta Samayoa, del cantón El Platanar, debe limitarse con la poca agua que recibe en su casa, cada dos días. Piden intervención de Fiscalía para recuperar el proyecto. FOTOs EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-03 8:00:00

AHUACHAPÁN. Usuarios del proyecto de agua El Tortuguero II, que abastece a diez cantones que se ubican en El Refugio, Atiquizaya, Turín y Chalchuapa, este último en Santa Ana, no sólo están inconformes por el mal servicio que reciben; sino también porque la supuesta directiva, no brinda un informe desde hace varios años.

Eso llevó a que el 19 de octubre pasado, al menos cinco inconformes intentaran interponer una denuncia ante la Fiscalía de Ahuachapán. Pero ahí les recomendaron que realizaran una asamblea general con los usuarios del proyecto, con el fin de que hubiera un consenso de las acciones que iban a tomar.

La asamblea se realizó el 4 de noviembre y ahí, los asistentes tomaron la decisión de elegir a una nueva directiva.

Sin embargo, esta podrá tomar la administración del proyecto hasta que sea inscrita ante el Ministerio de Gobernación. Mientras tanto, los directivos señalados continuarán con el proyecto.

Víctor Manuel Figueroa aseguró que es parte de la junta directiva del proyecto; pero se quejó de que cuatro miembros de ésta han desplazado a otros ocho, y son ellos los que toman las decisiones.

El supuesto vocal dijo que la directiva fue electa en noviembre de 1,999, tras lograr la personería jurídica; pero desde entonces, no realizaron otra asamblea.

“Desde 2006 el proyecto sólo se quedó con cuatro directivos. Ellos se han hecho como que son los dueños del proyecto (y) se han dado muchas anomalías”, dijo.

Destaca los cobros sin ninguna base de estatutos o aprobación en asamblea general.

Cada usuario debe de cancelar $6 al mes por el servicio que sólo les llega dos veces por semana. Quienes abastecen de agua a otras familias, deben de pagar adicionalmente.

Figueroa le da agua a dos familias por lo que le cobran $18 al mes.

El señor dijo que aceptaría cancelar el servicio si este fuera eficiente y si la administración fuera transparente.

Un documento del Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, dependencia del Ministerio de Gobernación, consignó el 12 de octubre pasado que la Asociación de Agua Potable El Tortuguero II “no se encuentra registrada en nuestros archivos. En cuanto a los estados financieros, no ha sido presentado ninguno a la fecha”.

El Diario de Hoy tuvo acceso a ese documento; y aunque se intentó conocer la versión de los supuestos miembros de la directiva, en la oficina donde cobran por el servicio dijeron que no había nadie de ellos y que tampoco contaban con sus números telefónicos.

La oficina de cobro sólo funciona los últimos 15 días del mes. Está en el barrio El Calvario.

El proyecto cuenta aproximadamente, con 1,000 usuarios de los cantones El Jobo (Turín), Galeano (Chalchuapa), El Rosario (El Refugio), Salitrero, Rincón Grande, Joya El Platanar, Pepenance I y II, El Challate, El Zapote, todos estos últimos de Atiquizaya.

Otro afectado, José Ortiz, fue más duro en sus declaraciones al señalar que “no han presentado ningún estado financiero como la ley dice”. El proyecto inició en 1983 por el extinto Plansabar. Luego pasó a manos de las comunidades.