Secciones
×

Síguenos en

Pagos eran de fondos de arbitraje

Hasta ahora nadie ha explicado en qué se ha gastado INE/Cel los más de 10 millones de dólares asignados a la cuenta para el arbitraje internacional entre INE y ENEL. Varios documentos muestran que de allí han salido los pagos para el presidente de la Cel.

Por Jorge Ávalos Twitter: @Avalorama

Feb 06, 2013- 20:00

Los pagos que recibe el presidente de la Cel, José Leopoldo Samour Gómez, de Inversiones Energéticas, S.A. de C.V. (INE) provienen de una cuenta especial que se creó para poder financiar los gastos asociados al arbitraje internacional entre INE y su socio, ENEL Green Power, en el caso LaGeo, según documentos oficiales a los que tuvo acceso El Diario de Hoy.

El arbitraje internacional en el caso LaGeo es, en resumen, una disputa entre dos empresas asociadas, la salvadoreña INE y la italiana ENEL. El diferendo se originó porque cada una de las empresas tenía una interpretación distinta de cómo se debían valuar las acciones.

El tema de cuál era el método que los accionistas utilizarían para valuar las acciones es crucial, porque a ENEL jamás se le transfirieron o se le vendieron acciones, sino que las adquiría como resultado de sus inversiones, que para entonces sumaban $105 millones. El diferendo comenzó cuando ENEL manifestó su intención de invertir $127 millones más.

El resultado del arbitraje internacional, por lo tanto, determinaría si estas nuevas inversiones de ENEL lo convertirían en el socio mayoritario de LaGeo y le daría control sobre la empresa.

LaGeo es una empresa muy rentable, que sólo en 2010 le aportó a INE una utilidad neta de $37.3 millones, según el informe de los auditores, BDO, Figueroa Jiménez & Co., una sociedad anónima. LaGeo no es auditada por la Corte de Cuentas porque es privada.

Cuando INE y la Cel perdieron su recurso de anulación del resultado del arbitraje internacional que ya habían perdido, la Corte de Apelaciones de París multó a INE 100 mil euros por el solo hecho de haber intentado anular un fallo que, según el tribunal, había sido justo.

Al mismo tiempo, el presidente salvadoreño Mauricio Funes indicó que en el proceso del recurso de nulidad se habían gastado $70 mil, lo cual indicaba que el Estado había gastado un aproximado de $205 mil la última fase del arbitraje internacional.

Debido a la duración del proceso, al número de abogados involucrados y a las 100 mil páginas de documentos que el proceso generó, el costo total para el Estado debe ser mayor.

Según el último informe de cuentas de la Cel, hasta 2010, INE había gastado $5.6 millones en el arbitraje internacional. Datos adicionales incluidos en las auditorías de INE indican que la suma total ronda los $10 millones. En comparación, la empresa italiana ENEL gastó una cuarta parte de lo que gastó El Salvador en el arbitraje internacional, $2.5 millones, y ganó el proceso.

Los $53,400 anuales que INE le asignó a Samour por “gastos de representación” ante LaGeo, provienen de esta cuenta millonaria para el arbitraje internacional, según el documento.

Hasta la fecha ninguna de las auditorías hechas a INE han explicado en qué se han utilizado los fondos atribuidos al arbitraje internacional.

Si bien INE es una empresa privada, el 99 % de sus utilidades no le pertenece a ella. Cada centavo que INE recibe y cada centavo que gasta le pertenece al Estado, es decir, a los ciudadanos de El Salvador.

Los recibos. El sobresueldo de Samour como asesor de INE en LaGeo

– El presidente de Cel recibe $4,450 en “gastos de representación” cada mes de la empresa Inversiones Energéticas (INE). Como presidente de Cel, Samour está llamado a velar por el buen desempeño de INE, la cual es una subsidiaria de Cel. Por lo tanto, su trabajo como funcionario ya incluye las funciones de vigilancia del desempeño y la operación eficaz y eficiente de INE y de sus intereses, como es el caso de LaGeo.

-Según la documentación gerencial de INE, los pagos en “concepto de gastos de representación” que recibe Samour, son para “desarrollar las acciones de respaldo de la participación de INE, S.A. de C.V. en LaGeo, S.A. de C.V.”. Estas son funciones que Samour ejerce en nombre de INE ante las juntas directivas de LaGeo. Se trata, por lo tanto, de un trabajo realizado para INE como empresa privada, y por ello le pagan de las cuentas para asesores jurídicos de INE.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios