Tren de aseo con irregularidad de horarios

Los vecinos no saben a qué hora sacar la basura, porque el camión no tiene horario para pasar por la colonia.

descripción de la imagen
una gran cantidad de basura permanece afueras de las casas hasta altas horas de la mañana. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-03 8:00:00

SANTA ANA. La acumulación de basura por la irregularidad en los horarios del tren de aseo ha ocasionado malestar e inconformidad entre los habitantes de diferentes barrios y colonias de la ciudad.

Dos de las zonas más afectadas por esta problemática son el barrio San Rafael y el Reparto Sihuatehuacán, donde los vecinos aseguran que el camión de la basura no deja de pasar, aunque sin un horario previamente establecido.

“Sabemos que el camión pasa los lunes, miércoles y viernes; pero no sabemos a qué hora. Unos días pasa bien temprano y otras veces pasa casi a la hora de almuerzo”, expresó Aminta de Figueroa, una de las afectadas.

Los vecinos temen que la gran cantidad de desperdicios acumulados afuera de sus hogares deriven en complicaciones respiratorias que puedan poner en riesgo su salud y la de sus familiares.

“Se supone que el camión tiene que pasar temprano para evitar la contaminación en la calle. Nosotros estamos siendo afectados por el mal olor y la suciedad que se riega por todos lados”, dijo la señora de Figueroa.

Por su parte, el responsable del departamento de aseo urbano de la comuna, marco Avilés, revela que dicha situación es real solo en algunos sectores de la ciudad, y esto se debe a la gran cantidad de desperdicios que los camiones deben recolectar.

“No voy a negar que en ocasiones los camiones se pueden retrasar, pero eso es normal por la gran cantidad de basura que deben recoger. Nosotros tratamos que antes de las 9 de la mañana la basura ya esté recogida en la mayoría de colonias de la ciudad”, expresó el responsable.

Los residentes afectados por esta problemática esperan que los responsables de la recolección de los desechos formalicen las horas para brindar el servicio lo más pronto posible y así evitar seguir contaminando la ciudad.

Asimismo, Avilés declara que “aseo urbano está dispuesto a verificar los horarios de atención para luego hacérselos saber a todos los residentes”, explicó.