Amplían opciones de estudio superior

Ingenierías y técnicos sobresalen en los planes de universidades privadas de la zona oriental

descripción de la imagen
Los estudiantes de nuevo ingreso tendrán más oportunidades para su formación profesional porque casi todos los centros de estudio superior de la zona oriental están ampliando su oferta académica; aunque para muchos estudiantes la gran opción sigue siendo ir a estudiar a la capital. foto edh / fran

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-03 8:00:00

ORIENTE. Los centros de estudio superior de la zona oriental han hecho sus análisis para ampliar la oferta académica que brindan a quienes egresan del bachillerato y para el año lectivo 2013, ya tienen aprobadas algunas carreras nuevas que se empezarán a impartir a partir del ciclo uno de éste año.

Sin embargo, estudiantes como Wilber Martínez aun dirigen su mirada hacia las universidades de San Salvador, porque afirma que en oriente hay muy pocas carreras disponibles, pero cursará alguna, por falta de recursos para ir a estudiar lo que desea.

La Universidad Gerardo Barrios, por ejemplo, acaba de recibir la aprobación del Ministerio de Educación (Mined) para la implementación de varios profesorados.

Además, tienen listos los planes de estudio que ya analiza el Mined para otras carreras que piensan implementar, como la licenciatura en comunicaciones, en administración de empresas turísticas, una ingeniería en agro negocios y un técnico en tele automatismo electrónico.

El rector de la universidad, Raúl Rivas, explicó que si logran la aprobación del Mined para todas estas carreras, las implementarán también a partir del ciclo uno, si no, esperarán hasta medio año.

Con las nuevas carreras, esta universidad piensa atraer a por lo menos mil estudiantes más, que se sumarían a los seis mil 700 que ya tienen inscritos en los campus de San Miguel y Usulután.

Otra universidad que piensa en ampliar su oferta es la Modular Abierta. Víctor Meléndez, su director académico, precisó que tienen varias propuestas, pero que “mientras el Mined no nos las apruebe son solo especulaciones”, por lo que no quiso brindar más detalles.

En la Andrés Bello implementará para 2013 la maestría en docencia universitaria y las licenciaturas en nutrición, turismo y administración de servicios de salud pública, explicó Romilda Sandoval, directora de esa universidad en San Miguel.

Mientras que la Facultad Multidisciplinaria de Oriente, de la Universidad de El Salvador, acaba de incluir en su propuesta de estudios la licenciatura en mercadeo internacional y la ingeniería en sistemas.

Los tecnológicos también hacen sus apuestas. La Escuela Especializada de Ingeniería ITCA-Fepade, sede San Miguel, está por sumar al menos dos ingenierías a la oferta que tienen en la actualidad, donde sólo forman técnicos, confirmó Óscar Morales, director de esta institución.

Morales no precisó cuáles serían estas nuevas carreras, porque las harán de conocimiento público hasta que estén listos para echarlas a andar. Esta institución de formación superior tiene una amplia demanda en las áreas de electricidad, ingeniería civil y de computación.

En el Megatec de La Unión, del ITCA-Fepade, la directora Edelma de Velásquez, no quiso brindar información. Igual ocurrió en otro centro universitario de la zona oriental.