Matan a joven en zona “libre de violencia”

Vecinos no creen en la tregua de mareros que se ha firmado en el referido municipio

descripción de la imagen
Familiares de Kevin Antonio Lemus se consuelan tras ver el cadáver del joven que fue asesinado en un pasaje de la colonia Libertad Obrera, en Ilopango, un municipio declarado hace dos semanas libre de violencia. Foto EDH / Douglas Urquilla.

Por ??scar Iraheta Arteaga Katlen Urquilla sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-03 7:00:00

La supuesta tranquilidad que vivían los vecinos en Ilopango, tras haberse denominado hace dos semanas un lugar libre de violencia, se rompió ayer cuando varios mareros de la Salvatrucha asesinaron a Kevin Antonio Lemus de Paz, de 18 años.

El homicidio se cometió en el pasaje Sigmo de la colonia Libertad Obrera, ubicada en el bulevar San Bartolo, un lugar que está atestado por la MS.

Según familiares, la víctima residía en la colonia Lomas de San Bartolo, un lugar donde opera la pandilla 18.

Según los testigos, Lemus vendía aguacates cuando tres hombres lo interceptaron y lo asesinaron de cinco tiros en la espalda y cabeza. Al lugar llegó la novia del joven, quien inmersa en llanto dijo que Kevin cumplió los 18 años el mes anterior y para ayudarle a su madre se había dedicado a vender.

“En las mañanas hacía pan y luego lo vendía en varias colonias. En las tardes vendía aguacates. Él (la víctima) no era marero, era un joven trabajador”, relató la joven.

Sin embargo, el oficial de servicio de la delegación policial de Soyapango, quien solo se identificó como inspector Lima, aseguró que Lemus era miembro de la 18.

Aseguró que fue asesinado con una pistola calibre .45 y nueve milímetros, “fue rivalidad entre ellos, por lo visto no están respetando su palabra”, agregó.

Alcalde defiende tregua

El pasado martes 22 de enero los mareros de la MS y la 18 se comprometieron a no asesinarse ni cometer delitos. El compromiso fue apoyado por el alcalde, Salvador Ruano, y las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia.

“Menos mal que este lugar es un municipio con tregua. Acá en esta zona no ocurre nada sin que los mareros no se den cuenta. Ellos saben quién asesinó a este joven “, dijo un vecino.

Al lugar llegó el alcalde Ruano, quien expresó que “sabíamos que íbamos a tener este tipo de inconvenientes. He hablado con ellos (mareros) y los que están involucrados en la tregua están consternados, no entienden cómo pudo haber pasado”.

El edil no dejó claro si los representantes de las dos pandillas iban a dar con los responsables del asesinato, “esperaría que las autoridades aclaren este hecho”, expresó que ha pedido a los MS y 18 que den con los que cometieron el homicidio.

Por su parte, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo que a la Iglesia le “complace” que haya municipios “libres de violencia”, pero destacó que aún ve preocupación en la población, porque la violencia no cesa, pese a la tregua entre pandillas.

“El sentir de la población es de bastante preocupación en este momento. La sociedad lo que quiere es paz, una paz completa y efectiva. Más que de tregua debería hablarse de un proceso de pacificación”, apuntó.

Más asesinatos en el país

Un hombre fue asesinado a balazos, la madrugada de ayer en la colonia Cisneros, en Mejicanos. Según la Policía la víctima no pudo ser identificada por falta de documentos.

Además, en el barrio Las Flores, La Unión, fuentes policiales confirmaron el homicidio de Walter Antonio Ávila Alvarado.

Siempre en el oriente del país, José Luis Torres, de 16 años, fue encontrado muerto en las riberas del río Juana, Usulután. El joven había desapareció el pasado 30 de enero, según fuentes policiales.