Vendedores están inconformes con reinstalo en galera

La comuna de Mejicanos los reubicó el jueves, pero no a todos les otorgaron puestos. No descartan realizar acciones de protesta

descripción de la imagen
El local ya fue arreglado por la municipalidad, donde ubicó a 125 vendedores. Foto EDH / archivo

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-04 7:00:00

Más de 100 puestos de ventas fueron abiertos nuevamente por la alcaldía de Mejicanos en la plaza municipal Zacamil, conocida como La Galera, en la calle Zacamil.

El jueves se realizó la acción, pero los vendedores están descontentos, ya que en el lugar no se ejecutaron las obras de mitigación prometidas por la comuna, considera Ana Gómez, vendedora de lácteos.

“La alcaldía no arregló bien el lugar, solo le puso maquillaje y metió a gente que no estaba censada en los puestos”, afirmó.

La galera sufrió daños en el invierno del año pasado, por ello la comuna dio permisos a los afectados durante tres meses, para vender en las calles.

Además, Gómez denunció que a más de 20 personas ya no les dieron un lugar en el mercado y se convirtieron en vendedores ambulantes.

La gerente de mercados, Eugenia Membreño, desmintió la versión de los vendedores.

“No es cierto que no se haya hecho nada. Se arregló la parte afectada del lugar”, dijo.

Y detalló que el problema es que se incluyeron más vendedores en el lapso que la comuna dio los permisos para vender en las aceras. “Hoy quieren que los metamos en la Galera cuando ellos no estaban trabajando ahí. No estaban censados”, opinó la gerente.

Otro de los inconvenientes es que la estructura es propiedad del Ministerio de Obras Públicas y no se puede construir en un inmueble que no es de la municipalidad.

“Nos sancionaría la Corte de Cuentas si arreglamos algo que no es propiedad de la comuna. Por eso vamos a acompañar cualquier iniciativa que tengan los vendedores para hablar con los dueños de la propiedad”, detalló Carlos Rugamas, que perteneció a la comisión de mercados de la comuna.

Entre los arreglos que la alcaldía le hizo al local fue: colocación de canaletas, se retiró la malla ciclón para darle vistosidad a los productos, se repelló la pared dañada.

“Ya enviamos una carta a Obras Públicas y les pedimos que ellos pongan el material y nosotros la mano de obra”, expresó Membreño.

Los vendedores evalúan protestas para que reubiquen a los que quedaron en la calle.

“Seguimos descontentos. Se dejo a personas de la tercera edad fuera de la Galera. Lo peor que niegan la verdad los de la alcaldía”, agregó Gómez.