Secciones
×

Síguenos en

Cambian precio de venta a casi 100 productos tras recibir recurso de revisión

Director de Medicamentos informó que recibieron unas 80 solicitudes de revisión. Si hay más quejas deberán esperar hasta el próximo año

La farmacia Las Américas ubicada en la zona de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, ya dispone del sistema de consulta de los precios. foto edh /yamileth cáceres
La farmacia Las Américas ubicada en la zona de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, ya dispone del sistema de consulta de los precios. foto edh /yamileth cáceres

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

Feb 06, 2013- 20:00

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) modificó el precio de venta máxima al público de casi 100 productos tras analizar una serie de peticiones de laboratorios y farmacéuticas.

Vicente Coto, director de Medicamentos, informó que recibieron 80 recursos de revisión que comprendían 250 fármacos. Los empresarios no estaban de acuerdo con el costo fijado.

Tras el análisis determinaron que 156 mantendrían el precio y al resto le aumentaron o redujeron.

“Básicamente lo que se hizo fue un recálculo revisando el etiquetado de cada producto, que es lo que el reglamento nos establece”, añadió Coto.

El director de Medicamentos comentó que los empresarios no estaban de acuerdo con el cálculo que se hizo, por ello se procedió a revisar el proceso.

El listado será dado a conocer hoy por medio de la página web de la institución.

Coto agregó que el tiempo para pedir revisión de los precios ya venció. “Si alguien no está de acuerdo con la metodología, el próximo año cuando se publique el listado van a tener cinco días para presentar sus recursos “, explicó.

Por su parte, el sector farmacéutico mediante un comunicado informó que el 1 de febrero mandaron a la dirección una propuesta para que se modificara la metodología del cálculo de precio de referencia para algunos medicamentos.

Agregan que lo que se estableció en el reglamento no garantiza que el precio de venta máxima de algunos productos de una misma marca estén por debajo del costo promedio de Centroamérica.

En el mismo consideran que de mantenerse la metodología se puede producir un retiro forzado de algunos medicamentos, por lo que proponen se conforme una comisión mixta para revisar el reglamento y ampliar la fecha de entrada en vigor.

Nuevos precios

De acuerdo con la DNM, 240 farmacias de 2,600 registradas en el país ya empezaron a ajustar los precios tal como lo manda el Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máxima al Público.

Los establecimientos tienen hasta el 3 de abril para ofrecer los 4,406 productos con los nuevos precios, regulados. Las farmacias deberán disponer de un sistema para que los usuarios consulten los nuevos costos, a través de la base de información de la DNM.

La dirección junto a la Defensoría del Consumidor realizarán inspecciones para verificar que los dispensarios cumplan con el reglamento a partir del 3 de abril.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios