Condenan a extorsionistas en San Miguel

Estructura captó más de un cuarto de millón de dólares. Una de las víctimas fue un Juez Especializado Instrucción.

descripción de la imagen
Los condenados pedían que les enviaran la extorsión mediante encomiendas a Guatemala. Foto EDH / Francisco Torres.

Por Francisco Torres sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-06 7:00:00

Trece miembros de una banda transnacional de extorsión, que entre 2008 y 2011 captaron $248 mil 169 fueron condenados en San Miguel.

Fue una investigación de varios años en la que se establecieron nexos de esta banda en otros países, gracias al Centro Anti Pandillas Transnacional (CAT).

Ahora hay 38 personas esperando ser juzgadas en Guatemala, por los mismos delitos que el martes el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel les impuso penas desde tres hasta 11 años de cárcel a salvadoreños.

Según el comisionado Evaristo Padilla, usaban directorios telefónicos para escoger a sus víctimas. Les llamaban desde Guatemala y les exigían dinero que era enviado como remesa.

Howard Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio, filial San Miguel, señaló que el esfuerzo que hacen las autoridades para combatir este flagelo “es muy grande y está dando buenos resultados”.

Gutiérrez destacó la importancia de que la población denuncie los casos, porque a pesar que las investigaciones, en ocasiones son lentas, dan buen resultado.