Secciones
×

Síguenos en

Saca lanza candidatura y pide debatir a demás aspirantes

Pidió a sus detractores que se unan a su proyecto de una "amplia coalición"

Elías Antonio Saca llegó al Cifco acompañado de su esposa, Ana Ligia de Saca, y dos de sus tres hijos. Saca dijo que más de 750 organizaciones le han brindado su respaldo para participar en las elecciones de 2014.
Elías Antonio Saca llegó al Cifco acompañado de su esposa, Ana Ligia de Saca, y dos de sus tres hijos. Saca dijo que más de 750 organizaciones le han brindado su respaldo para participar en las elecciones de 2014.

Por Rafael Mendoza López Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

Feb 25, 2013- 19:00

Tras varios meses de expectación, el expresidente Elías Antonio Saca anunció ayer que participará como candidato presidencial para 2014 bajo el movimiento Unidad, que integran varios sectores del país, aseguró.

Saca hizo el anuncio en el pabellón 1 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), al que asistieron militantes de los partidos Gana, PCN y PDC, así como algunos dirigentes políticos y exfuncionarios estatales. Según dijo, hay alrededor de 750 organizaciones ciudadanas que también apoyan su candidatura.

El exmandatario hizo un recuento de lo que consideró los mayores logros en su gestión 2004-2009, y sin mayores detalles aseguró haber cometido errores que está dispuesto a “enmendar”. “Solo el que asume sus errores puede avanzar”, manifestó.

Durante su discurso, llamó a todos sus detractores a sumarse al movimiento Unidad que, según dijo, aglutinará a todos los sectores interesados en rescatar al país, y creará una “amplia coalición” para poder inscribirse como candidato a la presidencia.

“A mis detractores les tiendo la mano para que se sumen a este proyecto en favor de El Salvador… Jamás empleo la palabra enemigos porque que yo sepa no los tengo”, aseveró el empresario.

También invitó a los demás candidatos presidenciales a debatir los temas de país, siempre y cuando no se trate, aseguró, de una “sesión de insultos”, sino de discusiones acerca de los problemas del país.

Según dijo, “aquí estamos aquellos a quienes la única bandera que nos une es la bandera azul y blanco, la bandera de Unidad”, detalló.

Sus motivos

Una de las justificaciones que el exmandatario dio para proponer su candidatura es que la presidencia requiere de alguien con experiencia en la gestión pública. “El Salvador no puede darse el lujo de que alguien venga a aprender a ser presidente”, manifestó.

Sostuvo que otro de sus objetivos, si la población decide darle su voto de confianza, es gobernar con la Biblia y la Constitución de por medio, además de respetar la independencia de los tres Poderes del Estado.

Saca prometió mantener los programas sociales que considera exitosos de la actual administración, y su oferta para las mujeres fue ampliar el programa Ciudad Mujer a todos los departamentos.

Asimismo, llamó a todos los sectores del país a sumarse a un diálogo que permita un trabajo conjunto, y vaticinó que habrá maniobras políticas para desprestigiarlo. “Las campañas de desprestigio son las que utilizan quienes no tienen propuestas”, acotó.

Saca, además, hizo un recuento de lo consideró las principales necesidades del país en materia económica y social. Una de ellas es, según dijo, es la atracción de inversión, por lo que llamó a la pequeña, mediana y gran empresa a trabajar de la mano con su eventual gobierno para generar empleo.

“Hay que generar el clima de confianza para los inversionistas que vengan al país”, aseguró, y ofreció reducir la “tramitología” para que nuevas empresas vengan al país a invertir con mayor seguridad jurídica y sin trabas.

En ese sentido, prometió un programa de beneficio para los inversionistas salvadoreños en el exterior, que consiste en la exención de renta sobre las utilidades anuales para dichos empresarios.

En materia de educación, ofreció mantener el plan 2021 y capacitar a los docentes del sector público para incrementar la calidad en la educación, así como programas para el fortalecimiento de la enseñanza en el campo tecnológico.

También dijo que aumentaría el presupuesto de la Universidad de El Salvador para incrementar la capacidad de matrícula anual en esa casa de estudios.

El expresidente afirmó además que no privatizaría la salud, la educación, las presas hidroeléctricas ni los bancos estatales. Es más, anunció que a estos últimos les dará más capacidad para poder otorgar créditos para fomentar el emprendedurismo.

En el campo de la salud, manifestó que se asegurarán todos los recursos necesarios para que en los centros de salud públicos haya medicamentos a disposición de la población en todo momento.

Sobre el tema de la seguridad, aplaudió la reducción de los homicidios a partir de la tregua entre pandillas, pero dijo que se debe garantizar que ese esfuerzo continúe. Para ello, aseguró que se debe “retomar la voluntad de cambio” de los pandilleros y crear programas de reinserción en esa materia.

En el plano económico, prometió incrementar los niveles de recaudación fiscal y de crecimiento económico. Sobre ese punto recordó que en cuatro años de su gestión, de 2004 a 2008, “logramos, sin aumentar tasas de IVA y renta, incrementar la recaudación en $900 millones”.

A la actividad asistieron exfuncionarios y representantes de los partidos políticos, entre ellos el ex-Fiscal General, Félix Garrid Safie; el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón; y los dirigentes del PDC, Ana Guadalupe Martínez; del PCN, Manuel Rodríguez; y de Gana, Andrés Rovira, entre otros.

Según el exfiscal, el mensaje del exmandatario es diferente, despolarizante y equilibrado. “Yo creo que esta mañana (ayer) se marca una nueva presencia porque ya se habló de debate, de plan de gobierno”, aseveró.

Saca dijo que los próximos días daría un adelanto de más propuestas electorales, pero no anunció qué otras acciones tomará ni con qué sectores se reunirá. Los demás partidos dijeron que el expresidente está en su derecho de lanzarse (leer nota aparte).

Articulos Relacionados

  • 10000
    Creen que es parte de la democracia que Saca opte a una candidatura. No obstante, ARENA dice que debe hacerlo si está habilitado para ello.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios