Maquinaria tricolor está lista para 2014

Asamblea General del partido reformó 15 de sus estatutos

descripción de la imagen
En la Asamblea General extraordinaria, el presidente del Coena, Alfredo Cristiani, afirmó que la prioridad "uno" para los correligionarios es trabajar por la candidatura de Norman Quijano, para que gane en primera vuelta las elecciones presidenciales de 2014. foto edh / douglas urquilla

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-16 7:00:00

La maquinaria electoral de ARENA arrancó ayer con una Asamblea General extraordinaria, donde reformaron varios de sus estatutos partidarios, como parte del proceso de modernización y democratización del partido tricolor.

En la actividad, los asambleístas avalaron por aclamación 15 reformas a los estatutos, entre los cuales se le da vida a la Comisión Política (CP), organismo que tendrá un rol fundamental junto al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y el Tribunal de Ética.

El presidente del Coena, Alfredo Cristiani, afirmó que este proceso estatutario fue la mejor forma para preparar la organización partidaria, tanto para las elecciones del próximo año, como también para las futuras.

“Solo un partido unido y sólido es capaz de hacer una profunda reforma estatuaria como las que hemos aprobado, lo cual nos fortalece aún más”, afirmó.

Cristiani asegura que con estas reformas se da respuesta a las aspiraciones manifestadas por muchos correligionarios.

Explicó a los asistentes que si bien esta etapa finalizó, eso no significa que el proceso de modernización también lo haga, al contrario, asegura que será permanente y dinámico, para adaptar al partido a la realidad de cada momento “histórico”.

El candidato presidencial, Norman Quijano, se dirigió a los asambleístas y los instó a trabajar de cara a los comicios de 2014.

“Este día, queridos correligionarios, nos ponemos la camiseta de la campaña, vamos a sudarla por todo lo largo y ancho de El Salvador, por el triunfo de 2014, en primera vuelta”, exclamó.

Además hizo el llamado a todos los miembros del partido para que salieran de la Asamblea comprometidos a visitar a cada salvadoreño, con entusiasmo y convencidos que van a ganar.

Expresó que durante la gira a nivel nacional, donde se ha reunido con las bases tricolor, ha detectado no solo liderazgos, sino los grandes problemas que aquejan a cada sector.

Cristiani recalcó que las reformas, además de dar vida a la CP ratifica al Coena como el máximo organismo de dirección y mando del instituto político tricolor, y seguiría siendo el encargado de conducir al partido hacia las metas planteadas.

Al presidente del Coena se le dan nuevas funciones. Según los estatutos coordinará la acción política del partido y de los lineamientos estratégicos emanados de la Comisión Política, además ejercerá conjuntamente con el director de Asuntos Jurídicos y Electorales, la representación legal del partido.

El presidente del Coena detalló a los correligionarios que la Comisión Política será el ente encargado de tutelar los estatutos, principios y valores permanentes de ARENA, garantizar que el Instituto mantenga una visión de país dentro del marco de la promoción y la defensa de las libertades democráticas, la economía social del mercado y el respeto al estado de derecho.

Los cambios a los estatutos tricolores determinan que la Comisión Política estará integrada por el Coordinador Político; el presidente, vicepresidente de ideología y director de asuntos políticos del Coena; cuatro miembros a propuesta de Directivas Nacionales de los sectores nacionalistas; dos miembros a propuesta de los fundadores; los expresidentes de la República que sean miembros del partido y el candidato presidencial oficialmente proclamado por la Asamblea General.

En torno al Tribunal de Ética, detalló que se mantiene como el ente a cargo de conocer y resolver sobre los asuntos disciplinarios y los actos atentatorios contra le ética, los principios, la moral y el honor del partido. Estos miembros tendrán un periodo de seis años en el cargo.

En las disposiciones generales, se determina que no podrán ser parte del Coena, CP y Tribunal de Ética, el Presidente y Vicepresidente de la República, los designados a la Presidencia y demás funcionarios del Órgano Ejecutivo.

“Estos tres organismos serán siempre fiscalizados y sometidos a las grandes decisiones de ustedes, la Asamblea General”, les dijo Cristiani.

Otra novedad que fue resaltada fue el voto secreto y será la CP quien apruebe los reglamentos correspondientes para cumplir con los mecanismos de votación.

Si bien en el documento donde se plasmaron las reformas se establece que en la Asamblea General extraordinaria en la que estas fueran avaladas, se elegiría a los miembros de la CP, esto no se hizo ayer. Ernesto Muyshondt, director de información, dijo que esto se realizará esta semana (ver nota).

Sin embargo, no todos los asambleístas estuvieron de acuerdo.

Gloria Salguero Gross, miembro fundador del partido tricolor, expresó su descontento con las reformas, pues a su juicio, no era el momento oportuno.

Además, agregó que para la integración de la Comisión Política no se consideró la petición de que hubieran representantes de todos los sectores. La reforma avalada permite la participación de cuatro de ellos.

Tampoco es del parecer de los fundadores que formen parte del CP los expresidentes, quienes deberían formar parte de otra estructura no permanente.

“Lo que queremos es el fortalecimiento del partido. Vamos a luchar desde nuestra posición para tratar de enmendar algunas situaciones que se han dado este día y que no compartimos”, detalló.