Plan de bacheo en Mejicanos costará más de $1.5 millones

b Unas 35 calles serán intervenidas en todo el municipio con fondos Fodes y de la municipalidad

descripción de la imagen
Cuadrillas de la comuna también intervinieron el paseo Las Margaritas. Foto EDH.

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-26 7:00:00

De acuerdo con la alcaldesa, Juana de Pacas, uno de los mayores problemas de Mejicanos es el mal estado de las calles. “Son arterias que han tenido más de 15 años sin mantenimiento y por consiguiente se encuentran en mal estado”, dijo la edil ayer, luego de reiniciar las labores del plan de bacheo en el municipio.

Cuadrillas de la comuna comenzaron a tempranas horas las obras en la calle Lincoln, el Tobogán y el paseo las Margaritas, las cuales forman parte de las 35 calles que serán reparadas en seis zonas del municipio.

“La inversión que vamos a hacer en el municipio anda alrededor de 1.5 millones de dólares. Hay calles primarias y unas secundarias que le corresponden a Obras Públicas; sin embargo, nosotros nos hemos dado a la tarea de hacer esas reparaciones puesto que tenemos que darle respuesta a la población”, declaró la jefa municipal.

De acuerdo con la edil, la licitación pública para la reparación de las demás calles se llevó a cabo hace 10 días, y una comisión ya se encuentra evaluando las empresas para poder iniciar con la adjudicación y ejecución de los demás proyectos.

Afirmó que todo ese proceso podría llevarse alrededor de cuatro cuatro a cinco meses.

“Estamos trabajando lo más rápido posible para que no nos agarre mucho el invierno y las calles que están completamente destruidas se van a reparar. Puede ser que nos llevemos todos el año en la reparación de calles, pero sí se los vamos a cumplir”, afirmó la jefa edilicia.

La modalidad de inversión que estamos haciendo está en tres vías. “Tenemos fondos propios, fondos Fodes y un medio millón de un préstamo que hicimos específicamente para la reparación de las calles. Va en tres modalidades la reparación de las calles: por administración, libre gestión aquellas calles que son menores a 35 mil dólares”, explicó la alcaldesa.

De las 35 carpetas de las calles que se van a intervenir, algunas se van a hacer por libre gestión, otras por administración y por licitación pública. Esto debido que hay arterias que absorben casi todo el presupuesto. Tal es el caso de la calle principal a la finca Argentina. El proyecto oscila los 150 mil dólares.

Otro ejemplo de ello es la calle de la colonia Santa Lucía, cuya reparación oscila los 157 mil dólares. Esta se encuentra completamente destruida, igual que la calle de la colonia San Mauricio.

Otras de las vías que se tiene contemplada es la calle principal de la colonia San Ramón, la cual se encuentra la altura de la calle al volcán. De acuerdo con la alcaldesa, esta es una importante vía de evacuación para las comunidades Mirella 1 y San Pablo que se encuentran cerca del Picacho.

La edil aseguró que esta última arteria en específico es la única en la que han tenido respuesta del Ministerio de Obras Públicas, ya que las comunidades hicieron una petición y la reparación fue aprobada por decreto legislativo. El costo de los trabajos es de cerca de 100 mil dólares.

“Ojala que sea cierto que hagan su trabajo”, dijo la edil.

De Pacas añadió que la comuna insistió en múltiples ocasiones con Obras Públicas para que repararan las calles que corresponden a Fovial, pero no lograron obtener ninguna respuesta para la firma de convenios, por ello decidieron incluir algunas de ellas en sus carpetas técnicas.

Señaló que en una primera fase del plan de bacheo fueron intervenidas las calles principales de las colonias Simeón Cañas y San Roque.

La alcaldesa pidió a la población de Mejicanos un poco más de paciencia, pues son constantes los reportes que se dan en las redes sociales de la comuna. Aseguró que poco a poco se irán haciendo todos los trabajos.

“Lo que queremos como comuna es darle respuesta a esos grandes problemas que tiene Mejicanos”, añadió.

La alcaldesa mencionó que aparte de calles, la comuna está trabajando en otro tipo de proyectos como la reparación de aceras, chapoda y limpieza de tragantes.

Aseguró que también están por iniciar con Protección Civil la limpieza de las quebradas Ibiza y Las Lajas. “Ya estamos haciendo las gestiones pertinentes con el MOP para hacer un dragado en esas quebradas”, puntualizó.