Villa Morena, proyecto que aún no toma fuerza

La alcaldía municipal prepara más obras y actividades culturales para atraer al público

descripción de la imagen
El parque Libertad es uno de los dos espacios públicos que serán intervenidos por la alcaldía municipal.

Por Milton Jaco comunidades@elsalvador.com

2013-02-09 7:00:00

SANTA ANA. Aunque la alcaldía municipal no descarta seguir realizando obras en Villa Morena, algunos ciudadanos opinan que la nueva atracción turística no llena sus expectativas.

El pasado 23 de diciembre fue inaugurado en la 2a. Calle Poniente del Centro Histórico el tan esperado paseo santaneco, con el cual se pretende imitar el exitoso modelo de turismo nocturno del paseo el Carmen, en Santa Tecla.

Sin embargo, la afluencia de personas no ha sido la esperada por los comerciantes, ni por las mismas autoridades edilicias, quienes manifestaron estar preparando diferentes actividades para seguir promoviendo el lugar.

El alcalde municipal, Joaquín Alfredo Peñate, expresó que uno de los principales problemas que ha impedido el desarrollo total del turismo en la zona, es la falta de establecimientos en el lugar.

“He estado en la Villa y me parece que faltan lugares para que los turistas puedan elegir donde estar. Me preocupa que la gente llegue y se vaya sin ser atendida. No siento que esto sea un fracaso porque la gente viene en una cantidad relativamente normal; pero, realmente esperábamos más”, dijo Peñate.

Una de las alternativas que tiene prevista la alcaldía municipal para intentar hacerle frente a esta problemática, es la realización de diferentes eventos culturales y musicales, que sean sostenibles en el tiempo, es decir, que se puedan realizar con frecuencia y no solo una vez.

Por otro lado, aunque no se tiene una fecha fija, el edil santaneco reveló que dentro de poco tiempo, los parques Libertad e Isidro Menéndez serán intervenidos con diferentes obras que ayudarán a mejorar la imagen de ambos espacios públicos y de paso, hacer más atractiva la Villa.

“Vamos a realizar diferentes obras de mejoramiento en los dos parques que colindan con los extremos de la Villa. Esperamos para mayo tener listas estas obras”, indicó el alcalde.

Otro de los proyectos que la alcaldía municipal dijo tener pendiente, es el cambio de luminarias en todo el Centro Histórico de la ciudad, incluyendo el tramo del paseo.

Según el alcalde, la colocación de unas 25 lámparas tipo Led vendría a beneficiar no solo la imagen de la ciudad, sino también reduciría considerablemente el consumo de energía eléctrica en el Centro Histórico.

“Estamos pensando hacer una inversión en lámparas led cercana a los tres millones de dólares. Pero antes de eso, tenemos que mostrarle a las personas en qué vamos a invertir el dinero. Ahora no lo tenemos (el dinero); pero, sabemos que con el ahorro en el pago de la luz, se puede recuperar cualquier monto que se vaya a invertir”, dijo el edil.

Hasta la fecha, la comuna asegura haber gastado unos $20 mil solo en el mejoramiento de las aceras a lo largo de las cuatro cuadras que conforman la Villa. Esa cantidad podría subir, tomando en cuenta las obras que se piensan realizar en los parques antes mencionados.

Por su cuenta, algunos de los comerciantes que trabajan en Villa Morena han mostrado su preocupación respecto a la falta de clientes en la zona. Ellos aducen que esto se debe al poco atractivo visual que existe en el lugar.

“Desde que inauguraron la Villa, ha habido poco movimiento de personas. Hay días que apenas logramos facturar tres compras y eso no es suficiente para sacar todo el dinero invertido. Necesitamos que el lugar sea más publicitado y que se realicen más actividades sociales para atraer gente”, detalló la gerente del establecimiento Sweet Ideas, Miriam Acevedo.

Los pocos visitantes y algunos curiosos que han tenido la oportunidad de recorrer la villa, aseguraron que otro de los puntos en contra del atractivo turístico son los altos precios que manejan los diferentes negocios.

“Es una lástima porque son pocos lugares y son caros. La primera vez que vine con mis amigos, vimos los precios y mejor nos fuimos”, aseguró el santaneco José Murcia.

La oficina de turismo de Santa Ana, tiene registrados actualmente 12 locales que prestan sus servicios en el lugar. Se espera que para mediados de este mes, se inauguren dos restaurantes más.