Realizan jornada de limpieza de tragantes

Alcaldía y Protección Civil harán tres jornadas previas al invierno

descripción de la imagen
Autoridades harán tres jornadas de limpieza antes del invierno. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-13 7:00:00

SANTA ANA. Desde que finalizó el invierno el año pasado, los tragantes en todo el casco urbano de la ciudad se han vuelto a atascar de basura.

Entre las principales razones de ello, está la mala costumbre de los ciudadanos de lanzar la basura a la calle o tirarla directamente en los tragantes.

Estos últimos se han convertido en basureros, debido a que sus tapaderas han sido hurtadas.

Según dijo el alcalde municipal, Joaquín Alfredo Peñate, esto último es un problema que no se puede resolver debido la falta de recursos económicos.

“Por el momento, no tenemos contemplado un proyecto de compra de tapaderas para los tragantes, únicamente de 100 tapaderas para alcantarillas”, reiteró.

Plan Castor

Sin embargo, agregó que como medida inmediata para contrarrestar el problema de la basura en los tragantes, tanto la comuna como Protección Civil Departamental se han coordinado para ejecutar al menos tres jornadas de Plan Castor antes de la llegada del invierno.

“Estamos preparados para eso. Vamos a iniciar en la tercer semana de febrero con esta limpieza. Haremos otra en marzo y ya en abril nos unimos al Plan Castor a nivel nacional”, anunció Peñate.

La población espera que esta promesa se vuelva una realidad, ya que consideraron necesaria la limpieza no sólo de los tragantes, sino también de las quebradas. Todo ello con el objetivo de evitar inundaciones.

“Yo espero que de verdad lo hagan porque es necesario. Mire cuánta basura hay y todo eso después tapa las tuberías y el agua termina rebalsándose”, consideró Dolores Ramos, habitante santaneca, mientras observaba cómo algunos empleados realizaban la limpieza de un tragante, ubicado cerca del hospital San Juan de Dios, de la ciudad.

Para las autoridades, la realización de estas jornadas de limpieza es importante a fin de evitar problemas durante la época lluviosa.

El edil santaneco aseguró que además del centro de la ciudad, también se tomarán en cuenta algunas colonias, como Santa Ana Norte y colonia El Milagro.

Por su parte, el jefe departamental de Protección Civil, Daniel Lemus, explicó que la idea es que a lo largo del año se realicen varias jornadas de limpieza para evitar que la basura se continúe acumulando.

“Vamos a hacer una jornada allá por septiembre para recibir el año próximo con poca basura en estos lugares. Además, vamos a enfocarnos en lugares donde la situación se vuelve más crítica en invierno”, aseguró Lemus, quien agregó que cuando llegue el momento de realizar la limpieza en las quebradas, también llevarán con ellos un equipo de fumigación para evitar que continúen los criaderos de zancudos; y contrarrestar así el dengue. Llamó a vecinos a colaborar.