Aumento de pago en mercado de La Unión provoca muchas quejas

b Comuna revirtió el cobro tras cuatro días de ejecución, según autoridades y vendedores

descripción de la imagen
Los comerciantes del mercado de La Unión aseguran que la semana anterior pagaron, al menos por cuatro días, con un incremento del 100 por ciento los impuestos. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-19 7:00:00

LA UNIÓN. La semana anterior, los vendedores del mercado municipal de La Unión, percibieron el incremento de hasta un 100 por ciento en el cobro del impuesto que la comuna les hace para permitirles vender sus productos en el municipio.

El cobro por ventas se hace por día y, según los comerciantes, hay personas que de pagar 0.23 centavos pasaron a cancelar 0.46, es decir, un cien por ciento de incremento.

Sin embargo, la alcaldía da una explicación confusa de lo sucedido.

Miguel Montesinos, gerente de la alcaldía unionense, asegura que el aumento en el cobro se produjo por un error de cálculo de los cobradores.

“Hubo una confusión de parte de los cobradores y empezaron a cobrar más, pero luego se tuvo una reunión y creo que no interpretaron bien la ordenanza, hoy los vendedores ya están pagando la cantidad anterior”, dijo Montesinos.

No detalló a que se debió la confusión, tras años de estar aplicando la misma ordenanza municipal.

Aseguró que eso generó una alarma en el mercado, pero “estamos trabajando en la reestructuración para ver cuáles errores se cometieron y retribuir eso cobrado a la cuenta de los vendedores”.

Sin embargo, también dijo que el incremento de los impuestos en el mercado es parte de una actualización de tasas, en clara contradicción a sus mismas palabras.

En voz de los afectados

Lorena Solórzano es una de las vendedoras que se quejó por el aumento en la tarifa.

Dijo que en ningún momento les llego una notificación de la comuna para hacer efectivos los cobros.

Varios comerciantes fueron a la comuna para hablar con el alcalde, según dijo Solórzano.

“Un grupo de vendedores llegó para hablar con el alcalde (Ezequiel Milla) y la respuesta que les dio es que fue una decisión de la administración anterior que ya había dejado los cobros”, dijo la mujer.

Esa afirmación aumenta la contradicción en las palabras de Montesinos, quien en un primer momento aseguró que se trató de un error y luego dijo que era una decisión tomada por el concejo que precedió al del edil Ezequiel Milla.

Según Solórzano, a la semana del incremento volvieron a cobrar lo que antes pagaban y “lo que nos han dicho es que por muchas quejas que han recibido volvieron a cobrar la tasa anterior”.

Concepción García, otra comerciante, dijo que el incremento fue solo por cuatro días.

“Yo pagaba 0.23 centavos y de repente los cobradores me dijeron que el impuesto ya era de tres coras, pero después de varios días me dijeron que me cobrarían lo que antes pagaba”, asegura.

El ajuste de tasas se realiza justo cuando la comuna ha iniciado un proceso de ordenamiento en la cabecera.

Tal acción arrancó en el presente mes y la idea es despejar las calles del centro de la ciudad para facilitar el paso peatonal y vehicular por la zona.

Muchos vecinos aplauden este proyecto y confían en que la comuna lo cumpla para bien de la mayoría.