Piden a CSJ incautar a la Asamblea documentos sobre gasto en regalos

Demandas fueron presentadas en CSJ por Funde y una ciudadana afectada por negativa del Congreso

descripción de la imagen
Los ciudadanos Xenia Hernández y Roberto Burgos, de Funde-Alac, presentan las demandas en la CSJ. Foto EDH / jorge reyes

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-02-20 7:00:00

“Tengan ustedes muy buenos días, nos vemos”, fue la escueta respuesta que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dio a los periodistas que ayer lo intentaron abordar sobre las dos demandas que interpusieron ayer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Congreso por negar información pública en torno a los gastos que él autorizó para la compra de regalos navideños y la adquisición de varias pinturas que son exhibidas en los pasillos del Salón Azul del Palacio Legislativo.

Las dos nuevas demandas fueron presentadas ayer ante la Sala de lo Constitucional en contra de la Asamblea Legislativa por negarse a proporcionar información referente a los gastos en que incurrió para la compra de regalos navideños y obras de arte, cuyo monto ronda los $200 mil.

Al respecto el titular de la Asamblea, Sigfrido Reyes, quien tras participar en un acto de donación de varias pinturas que la embajada de Corea y otros dos ciudadanos salvadoreños le hicieron al Congreso, se rehusó a responder a las preguntas que periodistas le harían por el tema de los gastos (ver recuadro).

Por su parte, los demandantes pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que incaute los documentos del Congreso mientras se emite un fallo definitivo al respecto.

Fueron dos recursos de amparo que fueron presentados contra la Asamblea Legislativa. La primera fue interpuesta por el abogado del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador, Roberto Burgos, entidad que forma parte de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), capítulo nacional de Transparencia Internacional.

La segunda demanda fue presentada por Xenia Hernández, en su calidad de ciudadana afectada por la negativa del Congreso de brindar la información sobre los gastos en botellas de licor, vinos, canasta navideñas, corbatas y pulseras que fueron regaladas a los diputados y empleados legislativos en la pasada navidad, por autorización del titular de la Asamblea y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes.

Lo interesante de ambas demandas es que se pide a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, que incaute los documentos solicitados a la oficial de información de la Asamblea, Cecilia Menjívar, en un afán de que estas no vayan a ser ocultadas o dadas por perdidas, según explicó el abogado de Funde-Alac.

“Hay un punto en particular con estas demandas de amparo y es que nosotros estamos pidiendo una medida cautelar en particular. Estamos pidiéndole a la Sala de lo Constitucional que ordene el secuestro de la información, la ubicación de ésta, el resguardo de la misma, mientras se pronuncia sobre el fondo de estas demandas de amparo”, explicó Burgos.

Indicó que lo anterior se pide a los magistrados, ante la falta del Instituto de Acceso a la Información Pública (LAIP), que sería la garante de que esa documentación sea resguardada y proporcionada al peticionario, pero desafortunadamente dicho ente aún no ha sido creado por el Ejecutivo, así como tampoco los comisionados que integrarán esa institución.

El abogado de Funde-Alac recordó que la información solicitada en su oportunidad se refería a los acuerdos de junta directiva del Congreso sobre la compra de obras de arte, a un costo aproximado de $150 mil, los regalos navideños a un costo de $46,835 y según dijo Burgos, también se solicitó información “sobre el origen de los fondos con los cuales se hizo todo este gasto”, pero todo ello les fue negado el pasado 30 de enero a través de una nota que les hizo llegar la oficial de información de la Asamblea en la cual clasificó dicha información como “confidencial” e “inexistente”.

Toda esa documentación es la que se ha pedido a la Sala de lo Constitucional que sea incautada y resguardada mientras se emite la sentencia.

Por su parte Xenia Hernández explicó los motivos por lo que ella también presentó la demanda de amparo en contra de la Asamblea Legislativa.

“En mi caso estamos viendo que el acceso a la información y el derecho a petición de información que se le negó al licenciado Roberto Burgos a mí me afecta como ciudadana porque es una información que debía estar pública y yo no estoy pudiendo accesar a esa información, en ese sentido va mi amparo”, externó Hernández.

A criterio de Burgos en la demanda se plasman los artículos de la Constitución que fueron violentados por la Asamblea Legislativa al negar la información y esos son: el artículo 1 que se refiere “a la finalidad garantista y la concepción personalista del Estado”, el 6 que se refiere a la libertad de expresión y el derecho a recibir información, y el 18 que habla del derecho ciudadano de petición y respuesta, externó el demandante.

Sobre reformas

Por su parte el exrector de la Universidad Centroamericana (UCA), José María Tojeira, dijo que esa información de los gastos en regalías y obras de arte debe estar disponible para la ciudadanía.

“Hay temas en que no se puede decir es que se tocan intereses de personas; bueno, si regalo corbatas por qué no voy a saber a quién le regalan corbatas, eso no es secreto de Estado, si son personas que se benefician de dinero público”, externó Tojeira en un programa radial.

El exrector de la UCA cuestionó a los diputados del FMLN por haber dado marcha atrás a las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, que ellos mismos habían propuesto días atrás.

“Imagino que sintieron una presión fuerte de preguntas y además hacen barrabasadas y media con todo este tipo de gastos”, opinó el excatedrático Tojeira.