Acuerdan fijar techo para donativos en Ley de partidos

Las personas naturales o jurídicas podrán regalar a institutos políticos hasta un poco más de $900 mil.

descripción de la imagen
Los diputados acordaron sanciones hasta de $12 mil para quienes incumplan con la ley de partidos. Foto EDH

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-12 7:00:00

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales, menos los de Gana, acordaron ayer que un partido político pueda recibir hasta un poco más de $900 mil en calidad de donativo para hacer campaña electoral en las elecciones presidenciales de 2014.

Esto es uno de los principales contenidos del anteproyecto de ley de partidos políticos consensuado ayer.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, explicó que esos $900 mil representan el 3.5 % del presupuesto extraordinario que manejó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones presidenciales de 2009.

Otro de los acuerdos es que los partidos podrán recibir también en donaciones el 2 % del presupuesto ordinario del TSE, el cual asciende a $13 millones. Ese monto servirá para el funcionamiento de los institutos políticos.

Estos parámetros se fijarán de acuerdo con cada evento electoral. Para el caso de las elecciones de 2015 se tomará en cuenta lo que el TSE gastó en las elecciones del año pasado.

Otro de los puntos es que los partidos deberán entregar una garantía al TSE antes de recibir un adelanto de la deuda política que les corresponde, así también los partidos políticos que reciban fondos del TSE y no inscriban candidatos deberán regresar el dinero. La Ley contempla sanciones a quienes incumplan.