Busero pide investiguen a la Sipago por estafa

La demandante teme una estafa agravada y dice que no hay registros financieros de Sipago de 2011 y 2012 en el CNR Dirigente de AEAS, Genaro Ramírez, dijo que compró 10 acciones a la empresa; pide a la Fiscalía secuestrar documentos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-27 8:00:00

La empresa formada por los buseros, Sipago, no tiene registros financieros en el Registro de Comercio, dependencia del Centro Nacional del Registro (CNR), de 2011 y 2012, lo cual hace temer a Genaro Ramírez, dirigente de la gremial de buses AEAS, que puede haber una estafa agravada, según explicó ayer.

Debido a esa sospecha, el dirigente puso una demanda en la Fiscalía para que investigue a la empresa por ese delito y secuestre su documentación para evitar que haya modificaciones, declaró.

Ramírez expuso que él compró diez acciones de la Sipago por 50 dólares cada una, pero que cuando quiso indagar sobre su dinero descubrió que no había registro de finanzas.

Además, de acuerdo con sus declaraciones, Sipago tiene títulos valores (acciones) hasta por $250 mil “cuando ellos tienen $2 mil como consta en el pacto social”, dijo Ramírez. “Hay más de mil acciones, cuando ellos solo tienen respaldo para emitir 40, las cuales son propiedad de los directivos de la Sipago”, comentó el dirigente, quien añadió que con base en la consulta que hizo al CNR “no existe respaldo legal para emitir títulos valores”.

El abogado Luis Mario Pérez Bennett explicó que en el escrito de constitución de Sipago el capital mínimo es de $2 mil y al inicio era una sociedad de capital variable; pero luego fue modificada a capital fijo y se cambio el valor de las acciones de $250 cada una a $50.

Pérez Bennett manifestó que los integrantes de Sipago “no han cumplido con la ley” por lo que piden que investiguen si es una estafa agravada, ya que se realizó con títulos valores.

La directiva de la Sipago está formada por los integrantes de la Mesa Nacional del Transporte.

Está empresa contrató a Subes para aplicar la tarjeta prepago en el transporte publico, cuya inversión para este nuevo sistema es de $31 millones.

Hace 22 meses, Subes fue creada en Uruguay, y días después registrada en el país.

Además, los directivos de Sipago y el viceministro de Transporte, Nelson García, viajaron la semana pasada a Brasil para buscar créditos para la compra de unidades nuevas para el transporte público. La comitiva tenía programado regresar ayer.

Referente a la demanda, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, restó importancia a la acción legal de Genaro Ramírez y dijo que: “AEAS ha puesto demandas en contra del ministro de Hacienda, el viceministro de Transporte y ahora en contra de sus propios compañeros… (AEAS) son los mismos que se han negado (integrar) a la Mesa Integral del Transporte … son los mismos que fracasaron en imponer un alza a la tarifa del transporte… son los que han tratado de bloquear el Sitramss, lo quieren descarrilar pero no lo van a bloquear”, dijo el titular del MOP.

AEAS, también, ha puesto demandas debido al tarso en el pago del subsidio al pasaje de 2012.

El gobierno estima esa deuda en $19 millones.