Fonavipo pide emitir $40 millones en bonos

A raíz de que no ha vendido 1,240 casas que construyó con deuda

descripción de la imagen
El viceministro de Vivienda, Roberto Góchez (derecha), explica a diputados el proceso de colocación de títulos. Foto EDH

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-25 7:00:00

Mientras que el FMLN quiere eliminar la facultad que tienen las autónomas, alcaldías y otras entidades del gobierno de emitir títulos valores, el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), planea titularizar $40 millones con garantía soberana.

El viceministro de Vivienda, Roberto Góchez, llegó ayer a informarles a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que Fonavipo ha decidido emitir bonos con la garantía del Estado, para honrar una deuda con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE).

De acuerdo con Góchez es para atraer a más inversionistas y ganar tiempo adicional. En total, el préstamo fue de $100 millones, pero $50 millones ya han sido colocados en carteras, y otros $10 millones ya fueron pagados por el gobierno con la venta de casas.

Sin embargo, en la comisión Financiera del Congreso se estudiará una petición del FMLN que pretende prohibir a las alcaldías, autónomas y demás instituciones gubernamentales realizar titularizaciones.

Al respecto, Góchez explicó que está conocedor de la solicitud del FMLN, y que por esa razón acudió ayer a la Asamblea, pero no descartó que Fonavipo haga uso de su facultad sin permiso de los diputados, en titularizar los $40 millones con las AFP, ya que para pagarle al BCIE dijo que sólo le quedan 10 meses de plazo, en cambio, si obtiene la garantía del Estado la colocación de los bonos será para cuatro años, con posibilidad de redimirlos a los dos años.

Las diputadas Carmen Elena Calderón de Escalón y Ana Vilma de Escobar, ambas de ARENA, mostraron su inquietud a dicha solicitud. De Escalón le externó a Góchez que si Fonavipo no puede pagar, será una deuda más que correrá por cuenta del Estado.

“Al hacer esa sustitución que buscan ellos, la deuda tendría garantía soberana, ya necesita de la aprobación de la Asamblea, hay una discusión en la Comisión (de Hacienda), si se necesitan los 56 votos”, explicó De Escobar.

El PCN, PDC y Gana manifestaron que analizarán la solicitud, con la posibilidad de que pase a discusión del pleno.