Secciones
×

Síguenos en

Escuela inclusiva será por decreto

La reforma hará del modelo Educación Inclusiva una política de Estado. También regulará las horas sociales

El Centro Escolar Distrito Italia aplica el modelo Educación Inclusiva de Tiempo Pleno desde hace años. Los alumnos hacen varias actividades. Fotos EDH / Archivo
El Centro Escolar Distrito Italia aplica el modelo Educación Inclusiva de Tiempo Pleno desde hace años. Los alumnos hacen varias actividades. Fotos EDH / Archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

Feb 10, 2013- 21:00

Por la vía de un decreto de reformas a la Ley General de Educación, el Ministerio de Educación (Mined) buscará que la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno se continúe desarrollando en el país, independientemente del gobierno que llegue al poder.

El mencionado decreto está en preparación por parte de la cartera de Estado, tal como ocurre con una propuesta de Ley de la Carrera Docente.

En el borrador del decreto se contempla dejar en firme la aplicación de la Política de Educación Inclusiva. Para ello se modificará el artículo 4.

Actualmente, este reza: “El Estado fomentará el pleno acceso de la población al sistema educativo como una estrategia de democratización de la educación , a través de Políticas Nacional de Educación”.

En la propuesta de reforma se agrega: “Dicha estrategia se implementará en la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, que ofrece a sus estudiantes variadas opciones educativas, para el fortalecimiento de aprendizajes significativos y pertinentes en el ámbito académico, formativo y cultural”.

La obligatoriedad de seguir con el proyecto gubernamental Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno también se establece en el artículo 4-A.

Este sería agregado entre el artículo 4 y el 5 de la ley vigente. En el artículo 4-A se expone: “El Ministerio de Educación implementará la Política de Educación Inclusiva, entendida como un conjunto de respuestas educativas orientadas a la eliminación gradual y efectiva de las barreras de acceso y participación”.

Junto al tema de la educación inclusiva, los cambios a la ley también incluyen mayor regulación sobre el tema de horas sociales de los estudiantes de bachillerato.

El desarrollo de horas sociales es algo que la Ley General de Educación vigente ya establece como requisito para que los alumnos de este nivel de enseñanza se gradúen.

El equipo jurídico del Mined se propone un cambio en el artículo 26 de legislación en vigencia. De reformarse este artículo, será el Ministerio de Educación quien determinará en qué proyectos participarán los estudiantes.

Hasta la entrada de la actual administración gubernamental, los estudiantes de educación media podían cumplir con ese requisito de ley desarrollando proyectos en el mismo centro de estudios o participando en proyectos impulsados por alcaldía, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas, entre otros.

Con la llegada del actual gobierno se instruyó a muchos institutos para que sus estudiantes de horas sociales apoyaran proyectos como el de alfabetización. No obstante, algunos estudiantes siguieron en proyectos que, si bien no son estatales, siempre están dirigidos a ayudar a las comunidades, como la recolección de libros para llevarlos a las escuelas rurales.

Pero con el cambio que se pretende hacer en el artículo 33, los alumnos tienen que estar plenamente disponibles para trabajar en proyectos por los que Educación ha venido apostando, en este caso el de la alfabetización.

Otra de las cosas que inquieta a los educadores es el cambio que se pretende hacer en el artículo 74 de la Ley General de Educación, al establecer que el Ministerio de Educación por medio de las Direcciones Departamentales de Educación legalizará los nombramientos y otros movimientos del personal docente de los centros oficiales de Educación.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios