Secciones
×

Síguenos en

Urge cambio de techo en escuela de Agua Caliente

b Son 352 alumnos los que asisten a esa escuelab Del total de alumnos, son al menos 80 los afectados en invierno, debido a las filtraciones de agua en aulas

En ese corredor ubican a los alumnos cada vez que de emergencia deben salir de las aulas. foto edh / insy mendozaEn la imagen se aprecia daño en techo de una de las aulas afectadas. foto edh / Insy Mendoza
En ese corredor ubican a los alumnos cada vez que de emergencia deben salir de las aulas. foto edh / insy mendozaEn la imagen se aprecia daño en techo de una de las aulas afectadas. foto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comuidades@eldiariodehoy.com

Feb 25, 2013- 19:00

LA UNIÓN. El invierno es un dolor de cabeza para la comunidad educativa del centro escolar cantón Agua Caliente del municipio de La Unión, quienes aseguran que llevan años esperando el cambio del techo, que justo en esa época se convierte en una coladera y afecta a los alumnos y maestros en su programa de clases.

Sostienen que si llueve por la noche, al día siguiente los alumnos deben cambiar los cuadernos y libros por escobas y trapeadores para hacer limpieza y evacuar el agua que inunda los salones.

Mientras que cuando las tormentas caen en horas de jornada educativa, las clases son suspendidas si la lluvia es muy fuerte, pues los alumnos y maestros se mojan.

Para los padres de familia, los alumnos y el personal docente es una necesidad atender ese problema.

Aseguran que de cuatro aulas que necesitan cambio de techo, hay dos que son de suma urgencia.

En años anteriores la comunidad hizo el esfuerzo y cambió algunas piezas en el techo de dos aulas, sin embargo, no alcanzó para cubrir las necesidades y dos quedaron sin “remendar”.

Rosa Zelaya, directora de la escuela, dice que ya hicieron el informe a la departamental de Educación.

“No podemos arriesgarnos en subir a alguien para reparar los agujeros porque no sirven, de esas cuatro, dos son urgentes que se cambien”, dijo.

Los afectados son estudiantes de séptimo y octavo grado por la mañana y por la tarde sexto y cuarto grado.

“Afecta a una población de unos ochenta estudiantes, son dos años de estar en estas condiciones”, agregó la directora.

Según Zelaya, al ser copioso el invierno, y en los temporales, se tiene que mover a los estudiantes y colocar depósitos para el agua, “esa situación incómoda para el aprendizaje de estudiantes” .

Gloribel Delgado, tesorera del consejo directivo escolar (CDE), dice que están preocupados porque hay necesidades en la escuela como paredes dañadas o faltas de pintura, pero lo más urgente es el techo de las aulas.

“Sería bueno que el Ministerio de Educación nos apoyará en eso, en cambiar el techo de las aulas porque ya no sirve”, aseguró.

Carlos Reyes, director departamental de Educación, dice que elaboraron unos formatos el año pasado para entregárselos a todas las escuelas, para que de forma sistemática detallen todas las necesidades que tiene cada institución.

Agrega que la mayoría de las escuelas ya entregaron ese informe y que “actualmente se está remitiendo el consolidado de las necesidades para posteriormente enviarlos infraestructura”. Pero no precisó si se ha programado el cambio de techo.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios