Secciones
×

Síguenos en

Ana Vilma de Escobar: “Le ofrecemos al Gobierno limpiar la tarjeta de crédito”

Austeridad. La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, sostiene que el gobierno debe recortar gastos, además de utilizar los $315 millones en bonos para deuda a largo plazo y utilizar los bonos en caso de emergencia

Ana Vilma de Escobar pide al Gobierno respetar el acuerdo con los partidos. Foto EDH / archivo
Ana Vilma de Escobar pide al Gobierno respetar el acuerdo con los partidos. Foto EDH / archivo

Por Texto: Rafael Mendoza L.

Feb 01, 2013- 19:00

La legisladora de ARENA es clara: si el gobierno no se compromete con la austeridad, no darán sus votos para la reorientación de $85 Mlls. para pagar subsidios al transporte y al gas licuado y para las elecciones de 2014, de los $400 millones en bonos. Para la legisladora, el Gobierno debe comprometerse a pagar deuda a largo plazo con los $315 Mlls. restantes.

¿Qué es lo que está detrás del tema de la reorientación de $85 millones para pagar a los transportistas y para las elecciones de 2014?

El acuerdo de sostenibilidad fiscal que fue firmado el 18 de octubre por todos los partidos políticos, en Casa Presidencial, y que permitió que ARENA apoyara la emisión de 800 millones de dólares que iban a ser utilizados en el caso de que los inversionistas, que habían comprado estos bonos, quisieran reclamar su dinero.

¿Qué se acordó?

ARENA también acordó que aquellos dineros restantes de los primeros 400 millones que no se utilizaran para redimir los bonos pudieran ser utilizados para el pago de Letes, y que se aprobaría con 56 votos de la Asamblea con el espíritu de pagar deuda, y que Hacienda presentaría iniciativas de austeridad a manera de reducir el gasto corriente en un 10 por ciento y rebajar el déficit fiscal de un 2.3 a 2.7 por ciento en 2013, además de que se iba a reducir la emisión de Letes de un 40 a un 20 por ciento del ingreso.

¿Este acuerdo es punto de honor para ARENA?

Esto no es un punto de honor, es un acuerdo para que las finanzas del gobierno no se sigan deteriorando, para que el país siga siendo sostenible y podamos cumplir a la población y que no continúen existiendo anomalías como las que hemos venido teniendo, donde el gobierno gasta sin límites y no toma ninguna medida de austeridad.

El presidente Funes ha dicho que ARENA está generando una cortina de humo con este tema. ¿Qué opina de eso?

Me parecen declaraciones que no están sujetas a la realidad, que no toman en cuenta que se necesita hacer un ajuste en los gastos por parte del gobierno, porque el país no está creciendo y, por tanto, no hay manera de darle cobertura a todos esos gastos que siguen saliendo. También hay que tomar en cuenta que el gobierno tiene otros gastos que no fueron reflejados en el gobierno.

¿Qué señales esperan de parte del Gobierno?

Si todo el dinero se sigue yendo a gastos, como sucede en este momento, ¿cómo se van a generar esos dineros que permitirán pagar lo que ya se debe? Hoy le ofrecemos al gobierno limpiar la tarjeta de crédito como ya se ha hecho con este primer pago y que se limpie la tarjeta de crédito, y que ellos de allí tomen dinero para pagar a los transportistas, cuando podrían estar utilizando nuevamente la tarjeta de crédito, es decir emitiendo nuevos Letes para pagar.

¿El gobierno les ha dado fecha para reunirse?

Ha habido reuniones bilaterales entre los partidos, pero si usted llega solamente a pedir sin tener su propuesta y cumplir con lo acordado… porque un acuerdo que se realiza con los jefes de fracción es un acuerdo que de ninguna manera debe subestimarse, es un acuerdo serio.

¿Qué debe pasar entonces con esos $315 millones restantes?

Debería utilizarse para pagar deuda que se tiene de largo plazo, que es la más cara. Hoy por hoy, sacar nuevos Letes, y que esos Letes puedan servir para pagar lo que se tiene pendiente.

El FMLN ha dicho que, para que no esté ocioso, ese dinero irá al pago de deuda.

Bueno, eso sería positivo.

¿Pero eso no sería suficiente para que den sus votos para reorientar los $85 millones?

Es que olvidemos los 85 millones de dólares. No son solo 85 millones. El presupuesto de 2013 estaba desfinanciado en 450 millones. Inicialmente nos pidieron 10 millones y después vino una segunda reunión donde ya no eran 10 sino $85 millones.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios